Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Adelanto de elecciones: se presentaron 17 proyectos sin que el Congreso logre consenso

Redacción Vigilante Publicado 3:03 pm, 6 Febrero, 2023

El parlamento sesionó y debatió sin llegar al mínimo consenso. La Comisión de Constitución decidió, el viernes 3, no abordar la propuesta del Ejecutivo hasta el 27 de julio de este año, lo que evitaría que el adelanto de elecciones sea en 2023. Congresistas de diversas bancadas respaldaron la decisión, mientras que otros criticaron la medida.

Congreso extendió la legislatura hasta el 10 de febrero. ¿Hay tiempo para consenso?

El Congreso recibió, debatió y rechazó 17 iniciativas legislativas de adelanto de elecciones en el Congreso. Los primeros planteamientos de un posible adelanto de elecciones fueron presentados por las congresistas Digna Calle (Podemos) y Susel Paredes (no agrupada) cuando Pedro Castillo aún era presidente. Ellas proponían la medida porque no alcanzaban los votos mínimos para la vacancia por incapacidad moral. Estos, junto a otros 7 proyectos de la misma índole, fueron archivados como dictámenes no aprobados.

En paralelo, otras bancadas presentaron proyectos con el mismo fin: María Acuña, de Alianza para el Progreso (APP); Silvana Robles, de Perú Libre; Hamlet Echevarría, de Perú Democrático; Esdras Medina, de Somos Perú; Wilson Soto, de Acción Popular y Jaime Quito, de Perú Libre. El último proyecto que se presentó fue el de Dina Boluarte, sustentando sin acuerdo la semana pasada frente a la Comisión de Constitución.

El único atisbo de consenso se logró el 20 de diciembre del 2022 cuando el Congreso aprobó con 93 votos a favor, 30 votos en contra y 1 abstención, el adelanto de elecciones generales para abril del 2024. Sin embargo, Fuerza Popular, mediante Hernando Guerra García, hizo un cambio para que en diciembre del 2023 se convoque a elecciones complementarias. El cambio de ruta no prosperó quedando todo el proceso en fojas cero.

En consecuencia, tras rechazarse el pedido de Guerra García, se debatió el proyecto en minoría de Jaime Quito la cual contemplaba una consulta popular para una Asamblea Constituyente. Finalmente la iniciativa fue rechazada. Posteriormente, la Comisión de Constitución analizó y debatió la propuesta del adelanto de elecciones del Ejecutivo. Esta iniciativa tampoco tuvo el respaldo suficiente y paso al archivo. Así, el grupo de trabajo bloqueó el tema hasta el 27 de julio de este año, lo que no permitiría que las elecciones sean el 2023.

Hernando Guerra, presidente de la Comisión.

¿Cómo reaccionaron las bancadas?

Tras la decisión tomada por la Comisión, la segunda vicepresidenta del Legislativo, Digna Calle, renunció a su cargo. “Renuncio con la esperanza de que se recomponga la mesa directiva y se constituya una fórmula realmente democrática y representativa. Desde el centro democrático creemos que una nueva mesa directiva pueda ser la puerta para que la presidenta Dina Boluarte renuncie y convoque a elecciones generales para el 2023”, sostuvo.

Por su parte, Lady Camones de APP, declaró que la medida debe ser respetada: “En la Comisión de Constitución no se han logrado los 14 votos que se necesitan para debatir la propuesta del Ejecutivo. Esta decisión parlamentaria se tiene que respetar y creo que la población sabrá entender porque esta iniciativa no está archivada y se podrá debatir en agosto”.

Sin embargo, Alejandro Aguinaga, de Fuerza popular sostuvo que el proyecto del ejecutivo no fue consistente. “Hoy no vino el premier, envío al ministro de Justicia para presentar su proyecto de adelanto de elecciones, incluso llegaron los jefes de los órganos electorales para dar soporte al pedido, pero en lugar de haber recibido una respuesta consistente nos hemos quedado con más dudas”, expresó el congresista fujimorista.

Por último, Alejandro Cavero, de Avanza País, sostuvo que “la materia debe dejarse descansar” y defendió que 130 legisladores de todas las regiones del Perú, con diferentes ideologías debatieron y tomaron una decisión en el Pleno, por lo cual corresponde respetar el reglamento del Parlamento.

“Ha habido diversas propuestas para que se adelanten las elecciones para este y el próximo año. También, ha habido otras posiciones para que haya una Asamblea Constituyente, pero al final no se ha encontrado un consenso y lo que el reglamento establece es que la materia descansa una legislatura”, aseveró el congresista.

https://vigilante.pe/2023/02/03/gobierno-sustento-proyecto-de-adelanto-de-elecciones-esto-fue-lo-que-se-explico/

COMPARTIR NOTICIA