Fecha: 13 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

Gobierno sustentó proyecto de adelanto de elecciones: esto fue lo que se explicó

Redacción Vigilante Publicado 5:59 pm, 3 Febrero, 2023

El ministro de Justicia, Andrés Tello, explicó que de lograr los votos a favor del proyecto de adelanto de elecciones se abrirá paso a “que en las urnas se solucione una crisis política”. Desde las entidades electorales advirtieron de darse, serán los propios partidos los que tendrían que organizar sus elecciones internas.

Elecciones tendrían un “gasto considerable”, según el Gobierno.

El ministro de Justicia, Andrés Tello, se presentó ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, presidido por Hernando Guerra García, para explicar el proyecto de ley que plantea adelanto de elecciones para el 8 de octubre del 2023. La propuesta contempla también que el mandato del Congreso actual termine el 29 de diciembre, mientras que el mandato presidencial de Dina Boluarte concluya el 31 de diciembre.

En esa línea, Tello remarcó que la nueva gestión presidencial comenzaría el 1 de enero del 2024 y terminaría el 28 de julio del 2028, durando 4 años y medio. Por otro lado, el próximo Congreso asumiría sus funciones 29 de diciembre del 2023 y concluirían el 26 de julio del 2028. “Esto es importante dejarlo en claro, todo terminaría el 2023″, insistió Tello.

“Estamos cambiando los plazos para el ejercicio de los cargos. En el caso de los que resulten electos en octubre del presente año, el mandato nacional sería de 4 años y medio. Hay que precisar que los organismos electorales son quienes se encargan de planificar, organizar y ejecutar el proceso de acuerdo a las competencias que tienen por mandato legal. Se plantea que todo tipo de norma necesaria para conducir estos procesos sea aprobada hasta el 28 de febrero del 2023”, explicó Tello.

Además, el ministro mencionó que los posibles comicios significarían un gasto considerable, pero que se tienen que asumir “en las circunstancias donde se pide una transitoriedad del gobierno y una renovación de las autoridades nacionales”.

Tello aseveró que el adelanto de elecciones sería “muy positivo” y “muy necesario”, porque legitimaría el proceso de transición que estamos viviendo como país. “Nos lleva a viabilizar un proceso de elecciones que permitiría que en las urnas se solucione una crisis política. Termino mi presentación invocándolos a pensar en el Perú. El Perú lo necesita, este gobierno transitorio necesita esa estabilidad para que la transición se dé bien y logremos atender las necesidades de la población”, finalizó.

JNE Y ONPE SE PRONUNCIAN

A su turno, tomó la palabra Jorge Luis Salas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y afirmó que para “realizar elecciones razonables” se necesitan mínimo 230 días a partir de la convocatoria.

Asimismo, indicó que, para que se puedan realizar comicios este 2023, se requiere: suspender las elecciones primarias, el uso de un padrón electoral complementario, la modificación de los hitos y fechas electorales, exoneración de la ley de contrataciones para llevar a cabo actividades electorales, y la aprobación de incentivos para los miembros de mesa.

En tanto, el jefe de la ONPE, Piero Corvertto, aseguró que su entidad avala lo propuesto por el JNE y reafirmó que sería imposible hacer elecciones primarias por lo que son los propios partidos quienes tendría que organizar sus elecciones internas con el apoyo de la institución que lidera.

Por otro lado, planteó que la Reniec entregue mensualmente una relación de fallecidos para actualizar su padrón de forma más efectiva y que sean 9 los miembros de mesa: 3 titulares y 6 suplentes; que se incorporen causales de excusa para miembros de mesa (como personas en estado de gestión y en periodo de lactancia); y que la jornada electoral sea de 7 a.m. a 5 p.m.

COMPARTIR NOTICIA