Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

7 regiones en estado de emergencia debido a las protestas

Redacción Vigilante Publicado 1:32 pm, 6 Febrero, 2023

Las regiones afectadas son Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna. En Puno también se decretó inmovilización social desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. por lo siguientes 10 días.

Las violentas manifestaciónes llevaron al estado de emergencia a 7 regiones del Perú.

El Ejecutivo decretó, el domingo 6 de febrero, estado de emergencia para las regiones de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna debido a las violentas manifestaciones. En adición, Puno tendrá toque de queda de 8 p.m. a 4 a.m. por los siguientes 10 días.

La medida fue oficializada en el Diario Oficial El Peruano y cuenta con las rúbricas de la presidenta de la república, Dina Boluarte; del premier Alberto Otárola; del ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta; y del ministro de Justicia, José Tello.

Según el decreto supremo, el estado de emergencia tendrá un periodo de 60 días calendario en las 7 regiones. Durante ese lapso, la Policía Nacional del Perú (PNP) “mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas” (FF.AA.) y tendrá como objetivo la “protección de los Activos Críticos Nacionales”.

Además, quedan suspendidos los derechos relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales establecidos en la Constitución Política del Perú.

Asimismo, en Puno regirá la inmovilización social obligatoria “de todas las personas en sus domicilios” por 10 días calendario, desde las 8 pm. hasta las 4 am.

Se especifica además que, durante la inmovilización social obligatoria, las personas podrán circular para la “adquisición, producción y abastecimiento de alimentos”, así como el personal de salud y otros que sean esenciales para la continuidad de las actividades económicas y servicios de agua, saneamiento, agricultura, vigilancia y seguridad, servicios financieros, etc.

72 PUNTOS DE BLOQUEOS

Asimismo, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) anunció que hoy 6 de febrero hay 72 puntos de tránsito interrumpido en Apurímac, Cusco, Puno, Madre de Dios y Ayacucho.

En Cusco está bloqueado el kilómetro 270 de la carretera Quinua – Quillabamba-Cusco; en Apurímac el kilómetro 631 de la Longitudinal de la Sierra Sur; en Cusco, el kilómetro 415+465 de la vía Abancay – Chalhuahuacho – Chinchaypujio, en Puno el kilómetro 1463 de la Longitudinal de la Sierra Sur y en Ayacucho el kilómetro 511+500 de la misma vía.

COMPARTIR NOTICIA