Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Betssy Chávez lo niega todo: estas fueron sus respuestas sobre el golpe de Estado de Castillo

Redacción Vigilante Publicado 4:18 pm, 31 Enero, 2023

A pesar de que existen testimonios que confirman que tenía conocimiento del golpe de Estado, la expremier y congresista de Perú Democrático afirmó que recién se enteró de las intenciones de Castillo en el mismo momento que el expresidente dio el mensaje a la nación.

¿A quién esconde? La principal persona de confianza de Castillo afirmó que no sabía nada.

La expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, aseguró ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que no estuvo de acuerdo con el golpe que Pedro Castillo realizó ante todo el país el 7 de diciembre del 2022. Además, negó recibir el mensaje antes de que el mensaje fuera emitido por cadena nacional.

Chávez fue convocada para responder sobre la denuncia que la Fiscalía de la Nación presentó en su contra por el presunto delito de rebelión. Al ser cuestionada, Chávez se desmarcó de todas las acusaciones en su contra y negó las declaraciones de testigos que estuvieron en el momento que se emitió el mensaje.

“Supusimos que iba a ser un pronunciamiento como el que había tenido un día antes en la noche, donde en el mismo despacho presidencial anuncia una situación con miras a la moción de vacancia del miércoles”, declaró. En esa línea, confesó que el día 7 de diciembre, Castillo le pidió contactar a TV Perú para dar el mensaje, así como convocar a los demás ministros del gabinete. Aseguró que todos se enteraron de los planes de Castillo al momento del mensaje a la nación.  Sin embargo, documentos compartidos por la prensa dieron a conocer que Chávez les pidió a los demás miembros del gabinete “mantener unidad en un día histórico” mediante un chat grupal.

“Mi persona en ningún momento ha negado haberse encontrado en Palacio de Gobierno ni presente al momento de realizarse el citado discurso. Más ello, eso no es suficiente para concluir temerariamente que tenía conocimiento de lo que iba a realizar el señor presidente aquel día y menos aún que se haya coordinado algún alzamiento en armas, conspiración, menos un acuerdo ilícito sobre lo cual no hay ningún testigo y ninguna persona ha referido en el presente tener constancia o prueba alguna”, agregó.

La congresista de Perú Democrático además evitó responder sobre si consideraba que Castillo dio o no un golpe de estado. “Eso es lo que está en investigación”, dijo

Cabe recordar que el fiscal supremo adjunto Marco Huamán afirmó en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), detalló que Chávez “(se reunió) con los coinvestigados (Pedro Castillo y Aníbal Torres) con la finalidad de perpetrar el delito de rebelión para modificar el régimen y constitucional del Perú; reunión que se dio en Palacio de Gobierno donde acordaron disolver el Congreso, instaurar un gobierno de excepción y reorganizar el sistema de justicia”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA