Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Adelanto de elecciones al 2023: ¿Cuáles son las posturas de las bancadas?

Redacción Vigilante Publicado 1:58 pm, 30 Enero, 2023

¿Habrá consenso para el adelanto de elecciones al 2023? Las bancadas del Congreso expusieron sus posturas, algunas a favor de que el proceso sea en 2023 y otras que se mantenga al 2024. En tanto, el gobierno anunció que presentará dos proyectos de ley, ligados al proceso electoral y a la reforma total de la Constitución, si es que el Congreso no llega a puerto.

Pleno del Congreso deberá decidir hoy sobre el adelanto de elecciones.

Luego de que la presidenta Dina Boluarte pidiera al Congreso aprobar el adelanto de elecciones para este 2023, el panorama en el Parlamento se muestra más polarizado debido a que las bancadas mantienes sus posturas respecto al proceso electoral.

Cabe recordar que Boluarte anunció que de no ser aprobada su petición, presentará dos proyectos de reforma constitucional para adelantar elecciones a la segunda semana de octubre del 2023 y, de manera simultánea, un proyecto de reforma total de la Constitución de 1993, que se deberá de analizar en la Comisión de Constitución del Congreso. 

LAS POSTURAS

Bancadas como Avanza País y Renovación Popular rechazaron la propuesta de Boluarte. Alejandro Cavero, congresista por Avanza País, declaró estar en contra de las medidas propuestas por la mandataria alegando que “existía consenso para elecciones 2024, pero se rompió por el hambre de poder de Fuerza Popular”. Lo mencionado por Cavero hace referencia a la decisión del fujimorista Hernando Guerra García de presentar una reconsideración sobre las elecciones 2024 para adelantarlas a diciembre del 2023.

En tanto, Renovación Popular tampoco está a favor. José Cueto, vocero de la bancada, declaró que consideran inconstitucional que se recorte el mandato de la presidenta.

Desde Acción Popular, la congresista María del Carmen Alva y una facción se sumaron a la postura de Avanza País. Por su parte, el congresista de la lampa, Wilson Soto, declaró estar en contra: “En nuestra bancada, estoy seguro, no permitiremos esto. ¿A dónde nos está llevando el presidente de la Comisión de Constitución? Es importante que se ponga orden”.

¿Y LA IZQUIERDA?

Congresistas de Perú Libre, Bloque Magisterial y Perú Democrático también votaron en contra del adelanto de elecciones al 2023, el pasado 28 de enero. “El adelanto de elecciones no es un pedido de la población, es el pedido de algunos sectores que están en campaña. ¿El adelanto de elecciones soluciona los problemas en los colegios y hospitales?”, declaró Edgar Tello, del Bloque Magisterial.

Por su parte, Flavio Cruz, de Perú Libre, declaró que su bancada apoya el cambio en el Congreso, “pero que la población entienda que no estamos con el fujimorismo”. “Queremos que esto vaya con una asamblea constituyente”, agregó.

FUJIMORISMO A FAVOR

Desde Fuerza Popular hubo consenso para el adelanto de elecciones a diciembre de 2023. En el Pleno del pasado 28 de enero, todos los congresistas presentes de la bancada votaron a favor del proceso. El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Hernando Guerra García, reafirmó este lunes que su bancada propuso el adelanto de elecciones para recobrar la paz en el país.

“¿Cuál fue nuestro análisis? Que no iban a pasar ninguna de las reformas, porque se necesitan 87 votos y la izquierda radical se para todos los días a decir ¡Constituyente!, como si fuese la única solución al país, pero no la es. La solución es adelanto de elecciones. Si no lo hace el Congreso, tenemos el proyecto del Ejecutivo”, declaró.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA