Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Información incinerada: 4084 expedientes judiciales fueron quemados durante las protestas

Gabriela Llontop Publicado 5:13 pm, 27 Enero, 2023

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, informó que estos documentos fueron quemados por los manifestantes desde el inicio de las protestas el pasado 7 de diciembre. Los archivos corresponden a casos de índole penal, civil, familiar, constitucional, entre otros.

14 sedes judiciales fueron tomadas por manifestantes en regiones como Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Puno y Huancavelica. Foto: Andina

Desde el pasado 7 de diciembre, grupos radicales y/o de izquierda iniciaron violentas protestas que sumergieron al país en una crisis social y política. Con el inicio de estas manifestaciones también se dieron pie innumerables actos vandálicos que se cobraron la vida de 57 personas.

Durante estas movilizaciones, los violentos manifestantes y vándalos atacaron aeropuertos, fábricas de procesamiento de leche, negocios, cajas municipales y edificios públicos y privados. Entre las infraestructuras afectadas se encuentran 14 sedes del Poder Judicial ubicadas en Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Puno y Huancavelica. Cabe resaltar que 7 de ellas fueron quemadas.

El siniestro provocado en dichas sedes trajo como consecuencia que 4084 expedientes del Poder Judicial queden completamente incinerados. Estos archivos correspondían a casos de índole penal, civil, familiar, constitucional, entre otros.

En Arequipa, un total de 400 expedientes fueron carbonizados en el Juzgado de Investigación Preparatoria, 3 en el Juzgado Unipersonal y 422 del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Violencia Familiar.

En Puno la situación fue similar, debido a que el 85% de expedientes de la sede de Ilave y el 80% de la sede de Macusani fueron calcinados.

En Apurímac se quemaron 103 expedientes de la Sala Civil de Justicia. Algunos se encontraban en trámite, resueltos y en calificación para la Corte Suprema, mientras que, en Huancavelica, 830 documentos fueron siniestrados por completo en la Corte de Huancavelica y en la sede de Lircay. El total de expedientes que se encontraban en ambas sedes era de 1500, sin embargo, solo se recuperaron 670.

Por último, en Ayacucho se incineraron 1681 archivos.1330 provenían del Juzgado de Trabajo Supraprovincial y 351 del Juzgado de Paz Letrado Laboral Supraprovincial

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA