Arequipa en crisis: desabastecimiento y pérdidas millonarias por bloqueos de carreteras
La región dejó de percibir más de S/ 1000 millones desde el inicio de las protestas en enero. La toma de las vías generó que no ingrese carne a los mercados y que las reservas de GLP puedan acabarse esta semana. Sectores advierten que la situación es tan crítica que analizan la posibilidad de comenzar a intercambiar calzado con comerciantes de víveres.
Arequipa está en crisis. La toma de vías de acceso y de carreteras por parte de los protestantes dejó aislada a la región del sur, lo que generó una fuerte preocupación en los arequipeños por al desabastecimiento de los mercados y el paro de la producción económica.
El reporte de la Defensoría del Pueblo informó que solo el miércoles 25 hubo movilizaciones en las provincias de Arequipa y Caylloma y, por otro lado, se acató un paro de conductores en Pedregal, Camaná, Mollendo y La Joya. Esta situación hizo imposible el pase de alimentos y víveres provenientes de regiones cercanas.
MERCADOS Y GRIFOS VACÍOS
La Asociación de Comerciantes del Mercado Nueva Esperanza reportó que no podrá ingresar pollo esta semana debido a las manifestaciones. Además, a consecuencia de las paralizaciones pasaron de recibir 2400 aves a recibir solo 1200. En tanto, la carne de cordero proveniente de Puno llegó con demoras y solo el 20% de la cantidad normal.
Por su parte, la Asociación de Grifos en Arequipa comunicó, el miércoles 25 de enero, que los grifos de la región se encuentran en desabastecimiento crítico y con solo un 25% de combustible restante que duraría solo tres días. Sobre este tema, cabe mencionar que la región iba a recibir a 24 camiones de combustible, entre GLP y gasolina, sin embargo, esta se vio impedida por los piquetes de protestantes ubicadas en la Panamericana Sur.
“El GLP está bordeando entre 8 y 10 soles dependiendo del stock de cada estación. Nosotros necesitamos que las vías estén libres, el GLP ha vuelto a subir porque las unidades están demorando mucho más en llegar a la ciudad”, declaró Magno Salas, vicepresidente de la Asociación de Grifos en Arequipa.
COMERCIO PARALIZADO
Los fabricantes de calzado en Arequipa también están angustiados debido a que, producto de la toma de carreteras y el cierre del aeropuerto, no pueden sacar sus productos a otras regiones o al extranjero.
El presidente de la asociación Expo-Calzado Arequipa, Juan Chávez Farfán, confirmó que los productos no se envían a otras regiones y a países vecinos, como Chile y Bolivia. «El 70% u 80% de los productores arequipeños lleva (calzado) a Bolivia, país que la próxima semana inicia labores escolares y no hemos podido llevar nuestros productos», declaró. Advirtió que la situación es tan crítica que vienen analizando la posibilidad de comenzar a intercambiar calzado con comerciantes de víveres, que se encuentran en una situación similar al no poder vender y no poder recibir más mercancía.
PÉRDIDAS MILLONARIAS
El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, declaró que «las pérdidas económicas en sectores como agricultura y ganadería, y en las micro y pequeñas empresas vinculadas al comercio y al turismo, pasan de los 1.000 millones de soles”. “Esto no puede ser. Día a día se va agudizando y no podemos avanzar con las obras, no podemos desplazarnos”, afirmó Sánchez. También se ven afectados, y al borde de la quiebra, LOS productores de leche, textiles y de alimentos perecibles.
Cabe destacar que, desde el inicio de las manifestaciones en diciembre, Arequipa registró 5 personas fallecidas, según el reporte de la Defensoría del Pueblo.