Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

22 días incomunicados: Madre de Dios permanece bloqueada por protestantes

Gabriela Llontop Publicado 12:13 pm, 26 Enero, 2023

Los manifestantes y vándalos ubicaron piquetes en diferentes tramos de la carretera Interoceánica, vías que conecta a Madre de Dios con Puno, Cusco y Brasil, para impedir que vehículos cisterna cargados con combustible o camiones de carga pesada que transportan alimentos puedan ingresar y proveer productos a la ciudadanía. Esto ha provocado que el precio del gas doméstico se eleve hasta casi los S/.300 y que el galón de gasolina sobrepase los S/.60.

Bloqueos han provocado que el precio del galón de gasolina supere los S/.60 y que el balón de gas doméstico se eleve hasta casi los S/.300. Foto: La República

Desde hace 22 días, Madre de Dios permanece sitiada por los manifestantes que exigen la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente. El bloqueo de los kilómetros 248, 260, 288, 303, 316, 347, 368, 382, 597, 426 y 653 de la carretera Interoceánica mantienen completamente aislada a esta región de Cusco, Puno e, incluso, Brasil, país con el que comparte frontera.

Los piquetes ubicados por los violentos protestantes han impedido que los camiones que transportan alimentos puedan abastecer a los principales mercados de la región, lo cual ha generado preocupación en la ciudadanía que se ve ha visto obligada a pagar altas sumas de dinero por verduras, frutas o carnes.

Lo mismo ocurre con el diésel y gasolina debido a que 17 camiones cisterna cargados de combustible permanecen varados en medio de las vías. De acuerdo a la información de Osinergmin, Madre de Dios ya no cuenta con combustible ni reservas de ningún tipo. 

Esto ha provocado que el precio del galón de gasolina supere los S/.60 y que el balón de gas doméstico se eleve hasta casi los S/.300. Antes de la reactivación de las protestas, este insumo apenas sobrepasaba los S/45.

La escasez de alimentos y combustible no solo atemorizan y preocupan a las familias que acuden a los mercados y no logran adquirir productos frescos, sino que han puesto en peligro la vida de 150 niños de un albergue que, desde hace varias semanas, no consumen con regularidad una porción adecuada de comida. 

El congresista de la región, Eduardo Salhuana, ha logrado enviar 10 toneladas de productos entre verduras y frutas. Estos alimentos fueron ofertados en la feria Agropecuaria el pasado domingo 22 de enero y alrededor de 1400 personas fueron beneficiadas.

El gobierno de Dina Boluarte hizo lo propio, debido a que los ministerios de Defensa, Mujer y Vivienda enviaron un lote de alimentos, medicinas, recursos hídricos, químicos para potabilizar el agua, enseres básicos y demás a través de un puente aéreo. 

No obstante, el apoyo por parte de parlamentarios y el Estado no será suficiente mientras los violentos protestantes impidan el libre tránsito por las vías que conectan a esta región con el exterior.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA