Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Protestas en Cusco y Puno “cederán” por la recesión producto de la paralización económica

Redacción Vigilante Publicado 4:33 pm, 23 Enero, 2023

El economista Élmer Cuba explicó que las protestas tuvieron un impacto significativo en la forma de consumo de la población de las regiones más afectadas como Cusco o Puno, donde está el mayor conflicto. Al tener mucha pobreza, Cuba aseguró que la recesión es lo que detendrá las movilizaciones.

(FOTO: LUIS CASTILLO)

Las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte provocaron un panorama incierto para la economía. Esta misma situación de incertidumbre y la pérdida de las actividades económicas serían las mismas que generarían un escenario de recesión en las regiones y, en consecuencia, provocarían que las protestas cesen.

Así lo explicó el economista y director de Macroconsult, Élmer Cuba, quien afirmó que el futuro de la economía nacional dependerá de cómo se resuelva la crisis política. El especialista explicó que las protestas tuvieron un impacto significativo en la forma de consumo de la población de las regiones más afectadas como Cusco o Puno, donde está el mayor conflicto. Al tener mucha pobreza, Cuba aseguró que la recesión es lo que detendrá las movilizaciones, debido a que no tienen los recursos suficientes para subsistir sin producir. “La economía les va a ganar”, especificó en una entrevista con el Diario Gestión.

Cabe mencionar que el país ha sufrido una pérdida de más de s/ 1190 millones solo en enero y que las regiones más afectadas son aquellas donde hay mayor conflicto, como Cusco, Puno y Arequipa. Estas regiones han perdido no solo ingresos por turismo, sino también en producción agrícola o ganadera.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que Arequipa está perdiendo cerca de S/.200 millones por las violentas movilizaciones; mientras que Cusco, la región más turística a nivel nacional, ha sufrido un total de S/.12 millones en pérdidas.

INFLACIÓN

Cuba estimó que este año la inflación oscilará entre el 5.5% y el 6%, lo que es bastante alto. Agregó que el Banco Central de Reserva del Perú tendrá que actuar sobre la tasa de interés para evitar que se mantenga en 7.5% sobre todo en la segunda mitad del año.

BONOS

“Un remedio para otro problema”, comentó Cuba sobre las medidas económicas impulsada por el gobierno como los bonos no son suficientes para sanear reclamos políticos. “Pueden ayudar a capear la recesión y que no se corte la cadena de pagos”, explicó el economista.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA