Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

El 90% de ciudadanos no justifica el ataque a edificios públicos como forma de protesta 

Gabriela Llontop Publicado 5:01 pm, 16 Enero, 2023

Encuesta del Instituto de Estudios Peruanos reveló que la gran mayoría de connacionales rechazan la toma de aeropuertos, ataques a entidades públicas y privadas, agresiones a las fuerzas del orden y el bloqueo de carreteras como una forma de protesta. ¿Qué otros puntos aborda este estudio?

El 50% de los encuestados mencionaron sentirse identificados con las protestas, mientras que un 46% no lo está. Fuente: Difusión

La encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada el 15 de enero de 2023, reveló datos interesantes sobre las violentas protestas desencadenadas tras la vacancia de Pedro Castillo, los cambios que deberían hacerse o no en la Constitución Política del Perú y el nivel de aprobación de la gestión del gobierno de turno. 

El primer punto abordado por la encuestadora demuestra que el 60% de peruanos se muestra de acuerdo con las manifestaciones iniciadas en diciembre pasado. Un 35% no justifica la existencia de estas movilizaciones y un 5% no precisa una postura al respecto.

En la misma línea, un 54% de encuestados aseguran que se cometieron excesos por parte de las fuerzas del orden al intentar controlar las protestas y actos vandálicos, pero un 26% opina lo contrario y afirma que los policías y militares actuaron adecuadamente. 

En cuanto a los principales actores involucrados en estas manifestaciones, el 44% señala que los grupos ciudadanos espontáneos fueron los que mayor visibilidad tuvieron. Sin embargo, un 27% indica que los sectores violentos y/o vinculados al terrorismo fueron los grupos principales de este acontecimiento. Por su parte, el 13% afirma que los grupos vinculados a economías ilegales como el narcotráfico tuvieron mayor protagonismo en estas marchas.

Frente a la violencia desatada en enero de 2023, el 50% de los encuestados mencionaron sentirse identificados con las protestas, mientras que un 46% no lo está. 

¿La violencia en una protesta debe justificarse?

La violencia no debe ser justificada en ningún aspecto debido a que no es una forma legítima de protestar. Recordemos que nuestra Constitución Política del Perú señala, en el artículo 2 inciso 12, que los peruanos tenemos derecho a reunirnos únicamente de manera pacífica.

Sin embargo, los manifestantes no se han caracterizado por ser pacíficos y estar abiertos al diálogo, sino que, por el contrario, atentaron contra la propiedad pública y privada con el objetivo de hacer escuchar sus reclamos.

Frente a ello, el IEP decidió cuestionar a los entrevistados respecto a si ellos justifican o no los mecanismo utilizados para exigir demandas como el adelanto de elecciones al 2023, la renuncia de Dina Boluarte o la conformación de la Asamblea Constituyente.

Un 90% afirmó que no justifica el ataque a edificios públicos, mientras que un 82% se mostró en contra de la toma de aeropuertos. El 81% de encuestados tampoco justifica la agresión a policías y militares y el 74% no comparte que los manifestantes impidan que los negocios funcionen. Un 68% no justifica el bloqueo de carreteras como una forma de protesta.

Golpe de Estado de Pedro Castillo

El pasado 7 de diciembre, Pedro Castillo intentó disolver el Congreso y reformar las instituciones democráticas de manera inconstitucional. Por este motivo, el Parlamento decidió vacarlo inmediatamente e impedir un trágico desenlace para el país. No obstante, es interesante conocer la opinión de los peruanos respecto a un hecho que marcó el inicio de violentas movilizaciones en diferentes regiones del país. 

Pese a que un 66% de la población se encuentra en contra del golpe de Estado de Castillo Terrones y que un 65% desapruebe la intervención en el Poder Judicial, un 41% de los encuestados se muestra de acuerdo con la decisión de disolver el Congreso.

¿Pedro Castillo debería estar libre o en prisión?

Recordemos que el golpista Pedro Castillo cumple una prisión preventiva de 18 meses en el penal de Barbadillo, Ate. Actualmente, el expresidente es acusado por la Fiscalía de la Nación, encabezada por Patricia Benavides, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. 

Pese a que el 34% de peruanos está de acuerdo con que el exmandatario enfrente su proceso legal desde prisión, el 60% de los encuestados por el IEP señalan que debería permanecer libre durante el tiempo que duren las investigaciones. 

Si bien un 41% asegura que debería estar en libertad con ciertas restricciones, un 18% precisa que el exjefe de Estado no debería permanecer en prisión y tampoco tener algún tipo de restricción mientras enfrenta las investigaciones en su contra. Un 1% afirma que Pedro Castillo no debería enfrentar ningún proceso legal.

Aprobación del gobierno de turno

Pese a que millones de peruanos votaron por Dina Boluarte como vicepresidente de la República en las elecciones de 2021, un 71% de la población no se encuentra de acuerdo con que ella asumiera el cargo de presidente tras la vacancia de Pedro Castillo. Por su parte, un 71% también desaprueba su gestión, mientras que un 19% la respalda.

Según la encuesta del IEP, el nivel de desaprobación del Congreso se incrementó desde diciembre último, debido a que pasó de 80% a 88% en solo un mes. Solo el 9% de peruanos encuestados respondió que sí aprueban la gestión del Poder Legislativo. En cuanto a la aprobación de José Williams como presidente del Parlamento, un 72% precisó que desaprobaba su gestión, mientras que un 16% lo respalda. 

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2023/01/16/el-63-de-peruanos-asegura-que-las-violentas-protestas-son-organizadas-por-grupos-politicos/
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA