Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Quiénes están detrás de la toma de la Universidad San Marcos?

Gabriela Llontop Publicado 1:01 pm, 18 Enero, 2023

Un grupo reducido de estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos tomaron la puerta N°3 de la casa de estudios para brindar “alojamiento” a los manifestantes que llegan de regiones a Lima para sumarse a las protestas denominadas “Toma de Lima” o “Marcha de los 4 suyos”. Rectora de la San Marcos exhortó a la Policía a tomar cartas en el asunto.

Estudiantes colocaron un cártel en la puerta de ingreso exigiendo una “nueva Constitución”. Rectoría niega haber dado permiso para tales fines.

La noche del último martes 17 de enero, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tomaron las instalaciones de la institución no solo para demostrar su postura frente a la crisis social desatada tras la vacancia de Pedro Castillo, sino también para albergar a manifestantes que llegaron del sur para participar de la marcha denominada “Toma de Lima” o “Marcha de los 4 suyos”.

Recordemos que los manifestantes anunciaron que llegarían a la capital el jueves 19 de enero para hacer escuchar sus demandas. Entre su pliego de reclamos exigen la renuncia de Dina Boluarte, adelanto de elecciones al 2023 y la conformación de una Asamblea Constituyente.

 

Los estudiantes que adoptaron esta medida pertenecen a la Federación Universitaria de San Marcos y, a través de su cuenta oficial de Facebook, señalaron que esta iniciativa fue propuesta con la finalidad de “apoyar a los pueblos del interior del país con un lugar en donde pernoctar”.

Del mismo modo, afirmaron que este es un acto pacífico que no daña el patrimonio ni la infraestructura de la universidad. Por el momento, se encuentran a la espera de la respuesta de la rectora Jerí Ramón sobre el documento enviado que propone la conformación de una Mesa de Diálogo que buscar alternativas pacíficas que solucionen esta crisis.

Pese a que esta medida no fue saludada por muchos, congresistas como Sigrid Bazán, integrante de la bancada de Juntos por el Perú, acudió al centro educativo para mostrar su apoyo y respaldo a la medida.

Parlamentaria Sigrid Bazán visita a los estudiantes y manifestantes que pasaron la noche en la UNMSM

¿Qué opina la rectora al respecto?

Si bien el exrector de la casa de estudios, Manuel Burga, señaló que este es un “gesto humanitario que se debería completar con alimentos y la clínica universitaria”, la actual rectora de la UNMSM, Ramón Ruffner, opinó lo contrario.

https://twitter.com/BurgaDia1/status/1615700799782518784

Ramón comentó para Canal N que “la gran mayoría de los alumnos no está de acuerdo con esta decisión”. Además, precisó que, al encontrarnos en un Estado de Emergencia, los docentes o personal administrativo no pueden intervenir. Por ello, exhortó a las autoridades a “tomar las medidas pertinentes para poder salvaguardar el patrimonio de la decana de América“.

SE SUSPENDEN EXAMENES

Cabe señalar que las paralizaciones y bloqueos en diferentes regiones del país y la toma de la casa de estudios ha impedido que los estudiantes del Centro Preuniversitario de San Marcos puedan rendir el primer examen del Ciclo Ordinario 2022-II. Esto ha preocupado seriamente a los postulantes, quienes vienen preparándose varios meses para esta prueba.

Primer examen del Ciclo Ordinario 2022-II se suspende hasta nuevo aviso para salvaguardar la integridad física de los postulantes

COMUNICADO DE LA UNMSM

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2023/01/17/protestantes-llegaran-a-lima-para-radicalizar-su-protesta-en-contra-del-gobierno-videos-dina-boluarte-toma-de-lima-marcha-4-suyos/
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA