Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Gobierno de Castillo buscó asilo para Lilia Paredes desde agosto del 2022

Redacción Vigilante Publicado 5:03 pm, 16 Enero, 2023

¿Por qué el interés de darle asilo lo más pronto posible?¿Qué tiene que esconder la exprimera dama?, son las preguntas que se formulan tras conocerse que el gobierno de Pedro Castillo buscó asilo para la exprimera dama, Lilia Paredes, en México y Venezuela. Beder Camacho fue el encargado de iniciar las gestiones. Actualmente, Paredes se encuentra en México gracias al asilo político que le brindó dicho país.

Pablo Monroy (México), Lilia Paredes y Alexander Yañez.

Nuevos chats revelan que el gobierno de Pedro Castillo buscó asilo político para la entonces primera dama, Lilia Paredes, en Venezuela. Esta situación genera una serie de interrogantes sobre su intención de escapar de la justicia. La Fiscalía presentó en su sustento de prisión preventiva para Paredes unos mensajes de Whatsapp entre Beder Camacho (uno de los principales hombre de confianza de Castillo), el embajador de Venezuela,Alexander Yañez; y el ex embajador de México, Pablo Monroy.

¿Por qué el interés de darle asilo lo más pronto posible?¿Qué tiene que esconder la exprimera dama?

Cabe recordar que tras el golpe de Estado del 7 de diciembre, Paredes logró un asilo político en México tras una serie de movidas que realizaron los aliados del expresidente Castillo. Como se sabe, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó que su país le concedió asilo político a la familia nuclear de Castillo. Así, tras lograr un el salvoconducto, el miércoles 21 llegó a la ciudad de México.

Ante esta situación, el premier Alberto Otárola declaró que “se ha informado a México que la señora se encuentra comprendida en una investigación preparatoria, como coautora del delito de organización criminal, eso es lo que aparece en los registros de la Fiscalía”. Por lo que el proceso continuará de manera regular.

LOS CHATS

Camacho habría sido el encargado de allanar el camino para Paredes. Para ello, contactó a Yañez por mensaje de WhatsApp el  18 de agosto del 2022. “Dile que es de mi parte, ya él (Pablo Monroy) sabe que lo vas a contactar, pero no sabe tu nombre”, le escribía el embajador de Venezuela a Camacho, según las imágenes publicadas por El Comercio.

FUENTE: EL COMERCIO

Esta información se corrobora con el testimonio del agente especial. “Ante ello, el 17AGO2022, el Presidente de la República Pedro Castillo Terrones llamó a su despacho a la persona de Beder Camacho Gadea, para darle la orden que realice las coordinaciones necesarias con el embajador de Venezuela a fin de que se pueda facilitar el asilo político para la primera dama Lilia Paredes Navarro ante un eventual pedido de detención en su contra”, declaró el agente.

La relación entre Camacho y Yañez no era reciente, sino que se forjó gracias a las actividades protocolares en las que ambos participaban. La relación se fue consolidando al punto que Camacho recibía los mensajes de Nicolás Maduro para Castillo.

FUENTE: EL COMERCIO

Esta cercanía se consolidó el 18 de agosto del 2022, cuando Camacho fue a la embajada de Venezuela. En ese momento, el exsecretario de Castillo habría solicitado el asilo para Paredes. Ante ello, Yañes habría respondido que la solicitud sería notificada sus “superiores”, pero “que sí habría una respuesta positiva”. Además, el venezolano recomendó a Camacho que se comunique con países como México, para ello quedó en darle el contacto de Pablo Monroy. Este hecho habría sido confirmado por el testimonio del colaborador eficaz CE-03-2022.

Tras tener el contacto de Monroy, Castillo le habría dado el visto bueno a Camacho para que inicie las gestiones con México.“Señor embajador, buenas noches, le escribe Beder Camacho. El hermano Alexander, embajador de Venezuela me proporcionó su número de celular”, le escribe el exsubsecretario al Whatsapp a Monroy, la noche del 18 de agosto. En repuesta, Monroy lo convocó a una reunión el 19 de agosto en la embajada de México, país que finalmente le otorgó el asilo.

FUENTE: EL COMERCIO

“Empero, las actividades o coordinaciones para que Lilia Ulcida Paredes Navarro, no resultan luego de la vacancia presidencial de José Pedro Castillo Terrones -el 07 de diciembre de 2022- sino que se debe prestar especial atención al Informe N°. 75-2022-EQUIPO ESPECIAL-AP-EFICCOP -del 19 de diciembre del 2022-, respecto de avance de actividades desarrolladas en el procedimiento del Agente Especial con Código AE01-2022 (fotos y aporte de información), (donde) las actividades de Lilia Ulcida Paredes Navarro de sustraerse de la acción de la justicia vienen promoviéndose tiempo atrás”, indicó la fiscalía en su documento.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA