Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Protestantes de regiones llegarán a Lima el 14 de enero para continuar con manifestaciones

Redacción Vigilante Publicado 12:02 pm, 13 Enero, 2023

Protestantes de Cusco, Puno y otras regiones se movilizan a Lima para continuar con las marchas en contra del gobierno. Según el ministerio de Defensa, Jorge Chávez Cresta, la Policía y el Ejército ya se encuentran en alerta ante la ola de protestantes que llegarían a la capital el sábado 14 de enero.

Decenas de camiones partieron de Cusco rumbo a Lima.

La protestas en las regiones de Apurímac, Puno, Cusco, Arequipa, Cajamarca, Junín, Tacna y Moquegua continúan, a pesar que gran parte de la población pide que las manifestaciones paren para que las actividades comerciales continúen con normalidad.

Sin embargo, el pedido sigue siendo rechazado por un grupo de militantes quienes, azuzados por dirigentes, han continuado su medida de fuerza con actos violentos hacia empresas privadas, entidades públicas, transportes y comercios.

A pesar de las muertes y los graves daños, los dirigentes han coordinado enviar gran cantidad de protestantes a Lima para radicalizar su protesta, que exige la renuncia de Dina Boluarte, la convocatoria a nuevas elecciones para 2023 y una Asamblea Constituyente.

Desde Puno, el periodista del Diario Los Andes, Bruno Calsin, adelantó a Vigilante.pe que “el siguiente objetivo de los manifestantes, acordada por gremios, sindicatos y demás, es viajar a la ciudad de Lima”. “Sobre todo de Puno. El siguiente paso es viajar a la marcha de los cuatro suyos a la capital”, agregó.

Por su parte, Efraín Anahua Churacutipa, dirigente de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú en Puno, anunció que diversas organizaciones gremiales y populares de Puno se están preparando para participar en la Marcha de los Cuatro Suyos hacia Lima. “En los días siguientes se va a realizar la Marcha de los Cuatro Suyos en el país y nosotros vamos a tener una reunión, donde van a estar diversas organizaciones sindicales y populares para determinar en que momento se va a iniciar el viaje a Lima. Vamos a demostrar a Boluarte y Otárola que el pueblo de Puno está tomando acuerdos para llegar a Lima. El pedido es que la señora Boluarte tenga que renunciar y se tomen nuevas elecciones”, dijo.

A esta declaración se suma lo dicho por el educador aimara Roger Gonzalo al diario La República, “Los aimaras vienen a Lima. Se quiere la renuncia de Boluarte”, dijo.

POLICÍA Y EJÉRCITO EN ALERTA

Según el ministerio de Defensa, Jorge Chávez Cresta, la Policía y el Ejército están en alerta por una posible llegada de manifestantes de todas partes del país a la capital.

“De acuerdo a las informaciones que nosotros tenemos de Inteligencia, es que se están organizando entre 12 y 13, con la finalidad de que el 14 (de enero) vengan hacia la ciudad de Lima. Las acciones que se van a tomar, desde el punto de vista de seguridad y defensa nacional, y de control del orden interno, prefiero mantenerlas en reserva porque nosotros tenemos que hacer las acciones correspondientes justamente para evitar actos de violencia”, declaró Chávez a Exitosa.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2023/01/12/diputado-boliviano-sobre-ingreso-de-balas-por-puno-estas-tienen-como-finalidad-atacar-a-peruanos/

COMPARTIR NOTICIA