Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Arequipa pierde S/.1,6 millones a diario por las violentas manifestaciones

Gabriela Llontop Publicado 5:29 pm, 11 Enero, 2023

La región sufre a diario los estragos de las protestas y actos vandálicos cometidos por grupos radicales que buscan imponer una agenda política. Arequipa es una de las cinco regiones que más dinero ha perdido desde el inicio de las manifestaciones en diciembre de 2022

Cámara de Comercio de Arequipa asegura que la región pierde a diario S/.1,6 millones desde el inicio de las protestas. Fuente: Andina

Las protestas y actos vandálicos se iniciaron tras la vacancia del golpista Pedro Castillo, quien intentó cerrar inconstitucionalmente el Congreso el pasado 7 de diciembre. El descontento por la detención inmediata del expresidente y la asunción de Dina Boluarte a la presidencia provocó que hordas enardecidas bloqueen carreteras, tomen aeropuertos y manchen de sangre al menos 5 regiones del país.

Arequipa fue uno de los departamentos que tuvo que soportar que grupos radicales instalen piquetes en medio de las vías más transitadas e incendien compañías y sedes de las principales entidades públicas de Perú.

Recordemos que los violentos manifestantes tomaron el Aeropuerto Alfredo Rodriguez Ballón y quemaron los laboratorios del Grupo Gloria. Además, también imposibilitaron el acceso y libre tránsito de las principales vías de la región.

Esto solo provocó que el departamento pierda S/.1,6 millones diarios, tal y como indicó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa, Luis Caballero. El sector más golpeado fue el turismo, debido a que decenas de turistas cancelaron sus paquetes de viajes con el objetivo de salvaguardar sus vidas. Se estima que el 80% de paquetes turísticos fueron cancelados hasta abril de 2023.

De acuerdo a lo mencionado por el máximo representante de la Cámara de Comercio de la jurisdicción, Arequipa recibió una inyección económica de S/.180 millones por parte de Perumin en 2022. Dicho dinero fue utilizado con inteligencia, lo cual ayudó a 180 mil pequeñas y medianas empresas del sector turismo. Sin embargo, desde el inicio de las movilizaciones, este departamento ha dejado de producir y brindar servicios como en el pasado. Esto ha perjudicado seriamente a los empresarios locales.

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA