Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Alberto Jordán: “La Policía está cumpliendo con lo que dice la Constitución en estado de emergencia”

Adrian Moscoso Publicado 8:36 am, 12 Enero, 2023

El nivel de violencia evidencia la existencia de una organización previa y el uso de una estrategia para enfrentar a las fuerzas del orden. Sobre esta situación, Vigilante.pe recogió el análisis del general PNP (r) Alberto Jordán. “El premier Otálora y la presidenta Bolaurte están firmes. Tienen que poner el orden. Hasta ahora considero que sí han actuado. La situación es muy difícil”, remarcó. Además, adelantó que ya se identificó a las personas que atacaron y quemaron el patrullero policial donde murió un efectivo quemado.

“Ellos lo que quieren es desestabilizar al país y ganar fuerza”, dice el general sobre los protestantes violentos.

La magnitud de la violencia que se despliega en las protestas en Puno, Cusco, Apurímac y en otras regiones es una situación que ha desbordado a la Policía, quienes intentan restablecer el orden ante el intento de tomar aeropuertos, quemar instalaciones, saquear empresas y generar caos.

Hasta el momento, se confirmó la muerte de 47 muertos, de los cuales 20 han sido por impacto de proyectil, 11 casos sin detalle, 6 con registro pendiente, 7 muertos por hechos vinculados a las protestas, dos fallecidos por objetos contundentes y un policía muerto tras recibir un disparo y ser quemado vivo.

El nivel de violencia evidencia la existencia de una organización previa y el uso de una estrategia para enfrentar a las fuerzas del orden. Sobre esta situación, Vigilante.pe recogió el análisis del general PNP (r) Alberto Jordán.

Protestantes en Cusco y Puno intentaron tomar los aeropuertos. (Foto: LUIS CASTILLO)

¿Cómo analiza el despliegue de la PNP en las protestas?

La Policía está cumpliendo con lo que dice la Constitución en estado de emergencia. Mientras se haga una marcha pacífica, no hay problema. Sin embargo, hemos visto atentados contra la propiedad pública y privada. Inclusive han atacado centros importantes como la Fiscalía, el Poder Judicial, Comisarías y han tomado aeropuertos.

Esto no se puede permitir. Es una situación que paraliza al país, para eso la Policía y Fuerzas Armadas tiene que dar las garantías del caso para que se continúe con normalidad. Anteriormente, ha habido protestas de gran magnitud, sin embargo, estas protestas tienen un nivel mayor.

Puedo hacer una comparación con lo ocurrido en Moquegua. Allí hubo 15 días de paro, pero la situación estaba ligada a un decreto supremo que el gobierno no quería derogar. Había intereses políticos y por eso no lo anularon. Solo le logró después de que la situación se puso tirante, pero no hubo muertos.

Hasta el momento se reportaron 7 policías heridos en las protestas en Cusco. (Foto: LUIS CASTILLO)

En el caso del Puno es claro que hay una organización. Es algo preparado y en donde participan personas de otros personajes de países como Cuba, Venezuela y Bolivia, que están interviniendo en la situación política de nuestro país. Es una situación desatada por una organización criminal que tiene como objetivo sacar a la presidenta y convocar una Asamblea Constituyente. Ellos no pueden hacer lo que les dé la gana. Tienen que respetar, les guste o no, que la gestión de Dina Boluarte es parte de una sucesión constitucional.

Ellos lo que quieren es desestabilizar al país y ganar fuerza. Por ejemplo, recordemos las declaraciones del gobernador regional de Puno que dijo que los mismos policías se había autoeliminado. ¡Cómo un gobernador puede dar esa opinión! También es lamentable los más de 40 muertos y se debe investigar cómo murieron y qué proyectil se usó.

La PNP tiene procedimientos para enfrentar las protestas, pero vemos que actualmente están mejor organizadas tanto en implementos como en estrategia. Ante esto, ¿cuál es el procedimiento que un efectivo aplica para enfrentar una protesta violenta?

La Policía es la única institución que tiene reglamento, directivas. La PNP deben cubrir las protestas, pero no les dan armas no letales. Por ejemplo, deben darles armas de goma, ropa especial, escudos, cascos y otros. Pero nada de eso les dan. Si un policía ve que toman un aeropuerto y no tiene armas no letales, y en ese contexto es válido recordar que cuando un contingente sale, el fiscal de turno revisa si sale con arma letal o no, ¿cómo va a intervenir? Tiene que imponerse la ley.

El procedimiento es resguardar una manifestación cuando es tranquila. Si desborda, se usa gas lacrimógeno. Si escala más, se usa escopetas de goma. No hay más protección para los efectivos; mira cómo los escudos se rompen con avellanas o bombas molotov, piedras o armas hechizas. No defiendo a la Policía, ni al Ejército; defiendo la Constitución que dice que cuando hay estado de emergencia y se rebasa a la Policía, se hace el uso del arma. Yo respeto los Derechos Humanos, pero debe haber control.

¿Es oportuno el despliegue de las Fuerzas Armadas?

Como veo la situación, si sigue incrementando la violencia, considero que deben dictar estado de sitio. Sería la única forma de controlar.

¿Cómo analiza el actuar del Ministerio del Interior al desplegar efectivos?

Ante estos eventos, estrictamente, el gobierno tiene que enviar a la Policía. Tiene que enviarla porque es la fuerza pública que ayuda a proteger al sector público, privado y al ciudadano para que circulen sin problemas. Estos protestantes ni siquiera dejan pasar a una ambulancia. Han atacado ambulancias y solo buscan causar el caos.

Ante ello, considero que Otálora y Bolaurte están firmes. Tienen que poner el orden. Hasta ahora considero que sí han actuado. La situación es muy difícil y sé que ningún policía sale a matar. Para mí incluso está metido Movadef, radicales, agentes bolivianos y venezolanos. Evo Morales, por ejemplo, lo vino cultivando por meses con el apoyo de Pedro Castillo. Lamentablemente, nos toca una situación muy difícil.

El PNP para sacar un arma lo piensa mil veces. Insisto en que los que hacen control de multitudes no llevan armas, los únicos que llevan son los oficiales. Ante cualquier situación, se hace el peritaje y se sabe si fue o no el arma.

¿Qué pasa con el servicio de inteligencia? ¿Por qué aún no han apresado a los dirigentes detrás de las marchas?

Ya los tienen identificados a las personas que quemaron al patrullero (donde se quemó vivo a un policía). También a las personas que atacaron a una familia que transitaba con su vehículo. Están completamente identificados.

La Policía está trabajando y están avanzando, pero se tiene que esperar a hacer un seguimiento para luego capturarlo. Se necesita el apoyo del fiscal también. La otra forma es que se le capture de manera flagrante.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA