Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Estos son los personajes que habrían organizado la nueva ola de protestas en Puno

Redacción Vigilante Publicado 2:46 pm, 11 Enero, 2023

El ataque a sedes públicas, el bloqueo de carreteras esencial para el comercio, el uso de armas hechizas para enfrentar a la Policía y la gran violencia con la que protestantes acataron el paro en Puno demostró una organización detrás de las movilizaciones. La Inteligencia de la Policía logró dar con el perfil de quienes se reunieron de “manera reservada” para impulsar las protestas.

Dirigentes que participaron en la reunión “reservada”.

La violencia que se desató en diciembre de 2021 evidenció que detrás de estas se encontraban dirigentes extremistas que buscan imponer su agenda propia vinculada a la Asamblea Constituyente y otros intereses subalternos al bien ciudadano. Sin embargo, en medio de las fiestas de fin de año, los protestantes anunciaron una “tregua”, que no tuvo otra finalidad que ser utilizada para convocar reuniones “reservadas” en donde se habría armado las estrategias para el reinicio de las protestas en Puno.

Estas citas se concretaron el 31 de diciembre en la Casa del Maestro de Puno, según un reporte de inteligencia de la Policía Nacional. En la reunión participaron alrededor de 30 dirigentes, de los cuales se han logrado identificar a 13.

LOS ROSTROS AZUZADORES

La reunión fue dirigida por Amador Núñez Díaz, presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno. Sin embargo, cabe mencionar que su real identidad es Amador Núñez Mamani. Este dirigente exigió que el paro en Puno tenía que “llevarse a cabo de manera contundente”.

Entre los principales dirigentes azuzadores están Pedro Quispe Quisocala, subsecretario de prensa y propaganda del Sutep Puno, quien tiene denuncias fiscales por delitos como coacción y secuestro (algunas ya archivadas). Desde diciembre del 2022, afirmó que la “debilidad” de las protestas desarrollabas ese mes fue “no conformar un comité de lucha”, por lo que era “necesario fortalecer las bases para seguir en pie de lucha”.

Félix Suasaca Suasaca

También estuvo presente Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de Defensa Unificado en contra de la Contaminación de la Cuenca del Río Coata y del Lago Titicaca, quien propuso enviar protestante a Lima a fin de exigir la “liberación de Pedro Castillo, la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia y no más concesiones mineras”.

Este personaje radical amenazó con radicalizar las protestas en Puno durante en una entrevista con Exitosa. “El Perú profundo arde y va a arder”, dijo. En efecto, las consecuencias de las protestas violentas del 9 de julio fueron graves, pues se produjo la muerte de 12 personas.

Participaron también Alexander Pilco Ticona y Zenón Quispe Quispe, ambos dirigentes del Sutep Puno; y Flora Quispe Flores, secretaria de Orientación y Promoción de la Mujer Docente, según el reporte de inteligencia.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE