Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Sunedu: polémica sobre la Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad a las universidades

Redacción Vigilante Publicado 1:41 pm, 27 Diciembre, 2022

La decisión del Tribunal Constitucional sobre la Ley 31520 generó polémica puesto que se sostiene que afectaría la reforma universitaria y que además supondría un peligro para la educación superior. Sin embargo, desde la otra orilla, sostiene que esta no afectaría la reforma.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la inconstitucionalidad de la Ley 31520, “Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, anulando así el amparo del Poder Judicial que la dejaba sin efecto.

Con esta nueva norma, el Consejo Directivo de la Sunedu deberá estar integrado por dos representantes de universidades estatales, uno de las privadas, uno del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), uno del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), uno del Ministerio de Educación (Minedu) y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú. Actualmente, el Consejo Directivo de la Sunedu está compuesto por cinco miembros seleccionados por concurso público, un representante del Concytec y el superintendente de dicho órgano rector.

“Uno de los factores principales es la constitución del Consejo Directivo que debe tener autonomía e independencia en las decisiones y que son designadas por concurso público de méritos, a diferencia de lo que ahora se postula (…) El riesgo es que el Consejo Directivo comience a conversar y ponerse de acuerdo para elegir al Superintendente, con lo cual él se convierte en dependiente de ese consejo y deja de tener la autonomía suficiente de hacer cumplir lo que está establecido”, explicó el superintendente de la entidad, Oswaldo Zegarra.

Otro de los cambios es que el Minedu será la entidad que regula la reforma y política educativas. Es decir, que será autónoma. Cabe recordar que, antes, la Ley Universitaria colocaba al Minedu como el “ente rector de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria”.

“La Sunedu es un organismo público técnico especializado adscrito al Minedu. Esa adscripción la retiran, por lo tanto, queda como un organismo autónomo que no se sabe, por ahora, si va a depender de la PCM o alguna otra instancia. Pero lo grave de esto es que, al retirarle esa condición de organismo público técnico especializado, van a retirarle las competencias que la Sunedu viene haciendo como complemento del Minedu”, agregó Zegarra.

En tanto, el presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo, Luis Lescano, consideró esta medida no debilita a la Superintendencia como se sostiene, y respaldó que se le dé cabida a rectores en la toma de decisiones. Sin embargo, criticó un artículo que afectará a las escuelas de postgrado y algunos programas universitarios.

“La gente del actual consejo directivo son personas honorables, pero lo que quiero decir es que la manera en que se elegían estaba relacionada con la decisión del Minedu. Ahora cambian e ingresan representantes dos de universidades públicas, uno de privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del ministerio y uno del colegio nacional de decanos. No hay mayoría de los representantes de las universidades. Se cuestiona que participen las universidades en estos organismos, pero quién mejor que las propias universidades que están licenciadas y que han demostrado compromiso de calidad para que participen en el organismo que tiene que ver con la calidad universitaria. Son las que mejor conocen del tema”, explicó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA