Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Quiénes le dieron la espalda a Pedro Castillo?

Redacción Vigilante Publicado 7:34 am, 23 Diciembre, 2022

Exasesores, ministros y abogados dejaron al expresidente Pedro Castillo inmediatamente después de haber dado un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre. A continuación te presentaremos una breve lista de personas que fueron piezas claves para revelar la red de corrupción enquistada en Palacio

El expresidente Pedro Castillo se ha quedado sin sus principales aliados luego de intentar cerrar inconstitucionalmente el Congreso el pasado 7 de diciembre. Ahora, ni sus ministros ni sus defensores legales permanecen a su lado, debido a que, aparentemente, ya no pueden defender lo indefendible. 

Sin embargo, existe un reducido grupo de personas que fueron piezas claves para descubrir la red de corrupción que operaba desde Palacio, la misma que presuntamente Castillo Terrones lideraría.

La Fiscalía de la Nación obtuvo el apoyo de colaboradores eficaces que lograron desenmascarar al exprimer mandatario. A continuación te presentaremos una breve lista de aquellos allegados del expresidente que le dieron la espalda para evitar tener mayores problemas con la justicia.

  • Zamir Villaverde

En primer lugar, tenemos a Zamir Villaverde, empresario y amigo del exjefe de Estado, quien brindó declaraciones al Ministerio Público sobre la ruta de altas sumas de dinero que, presuntamente, terminaron en manos de Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones, y el propio Pedro Castillo. 

Además, Villaverde también informó sobre la participación de esta presunta organización criminal en el direccionamiento de obras públicas. Cabe señalar que él asegura contar con audios que serían de gran ayuda para la investigación, los cuales entregó únicamente a la Fiscalía.

  • Bruno Pacheco

Asimismo, Bruno Pacheco también debe ser considerado en esta lista. Recordemos que el exsecretario general de Palacio brindó información a la Fiscalía luego de permanecer varias semanas en la clandestinidad. Este personaje habría sido uno de los brazos derechos de Castillo Terrones y, por ende, contaba con suficiente información respecto a los cuestionamientos de corrupción en los que se ve involucrado el expresidente como el Caso Puente Tarata.

  • Beder Camacho

De igual manera, debemos considerar la participación de Beder Camacho, exsubsecretario general de Palacio, quien admitió, entre muchas cosas, haber pedido asilo político en la embajada de Venezuela para el sobrino prófugo del expresidente, Fray Vásquez, y el extitular del MTC, Juan Silva, por orden del propio Pedro Castillo.

  • Salatiel Marrufo

Por otro lado, también encontramos en esta lista a Salatiel Marrufo, exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda y Saneamiento. Él brindó pruebas y su testimonio a la Fiscalía sobre el direccionamiento de obras en Cajamarca y la ruta de millones de soles que, supuestamente, habría recibido el exmandatario.

  • José Fernandez Latorre

El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) también sería uno de los personajes que abandonó al presidente luego de abandonar su puesto. Él aseguró ante la prensa y el Ministerio Público que los sobrinos de Pedro Castillo le solicitaban dinero para su propio beneficio y que el propio expresidente tenía pleno conocimiento de ello.

COMPARTIR NOTICIA