Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Nuevo testimonio agrava situación de los congresistas denominados ‘Los Niños’

Redacción Vigilante Publicado 2:31 pm, 19 Diciembre, 2022

Los congresistas Darwin Espinoza y Carlos Zeballos son señalados por nuevo colaborador eficaz. Según declaración, ambos parlamentarios habrían sido los nexos con Auner Vásquez, integrante del gabinete en las sombras, para conseguir beneficios irregulares en el gobierno de Pedro Castillo.

El congresista Espinoza negó las imputaciones del colaborador. En tanto, Zeballos no se ha pronunciado sobre el tema.

Los congresistas de Acción Popular denominados ‘Los Niños’ reclamaron ante la opinión pública que la lobista y colaboradora eficaz, Karelim López, no entregaba las pruebas para confirmar, precisamente, que acordaron obtener beneficios con Pedro Castillo durante su gestión.

Sin embargo, el nuevo testimonio del colaborador eficaz, CE-11-2022, abre un nuevo camino para la investigación fiscal sobre ‘Los Niños’. Según narró a la Fiscalía, Castillo solicitó a Auner Vásquez, exjefe del gabinete técnico del expresidente y uno de los detenidos en el marco de las investigaciones del caso Gabinete en las sombras, captar a parlamentarios de la lampa con la finalidad de concretar una reunión en el despacho clandestino de Castillo, la casa de Sarratea.

Para ello, Vásquez contactó al congresista Carlos Zeballos, exintegrante de la bancada de Acción Popular. Así, el exjefe se comunicó con Zeballos entre el 23 y 24 de julio para notificarle de la cita. Tras esto, Zeballos le brindó a Vásquez el teléfono de Darwin Espinoza, parlamentario de la región Áncash, quien citó a Vásquez en el Hotel Melía, en San Isidro. Allí, se le habría requerido a Espinoza su apoyo para conseguir la mesa directiva del Congreso con la finalidad de captar ambos poderes del Estado: Ejecutivo y Legislativo.

Pero esto no fue todo, según el colaborador, dado que luego de esa primera cita, la noche del 24 de julio, los congresistas de Acción Popular, Darwin Espinoza, Elvis Vergara Mendoza, Ilich López Ureña, Wilson Palacio, Edwin Martinez Talavera, llegaron a Sarratea para reunirse con Castillo y Vásquez. Sin embargo, en la reunión no se concretó nada.

Luego existieron dos reuniones en Palacio de Gobierno, el 25 de agosto y 7 de setiembre. Para esas citas, Vásquez habría recibido la autorización de Castillo para que ofrezca ministerios y direcciones a los congresistas. Para dicho fin, Espinoza habría sido el encargado.

Tras estas citas, el colaborador narró que Espinoza solicitó a Vásquez que cumplan con lo acordado. “Hazle recordar al presidente los compromisos que acordamos ese día, porque tiene que cumplir. Yo puedo conseguir hasta doce congresistas, pero tiene que apoyar”, sostuvo.

LA CITA DE DESIGNACIONES

Según detalló El Comercio, el 14 de septiembre, Espinoza llamó a Vásquez para informarle que llegaba a Palacio con la lista de sus recomendados para cargos públicos. Así, se habrían entregado ocho currículums que debían ser colocados en el Programa Nacional de Saneamiento Rural, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Provias Nacional, Provias Descentralizado, etc. Además, Vásquez le habría entregado a Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio, una lista de siete obras públicas que formaban parte del trato que tenían con los congresistas.

El documento, al que accedió El Comercio, detalla la lista de recomendaciones: Erick Palomino Aguirre (Ilich Lopez Ureña), Isay Soto Enciso (Wilson Soto Palacios), Oswaldo Vargas Cuellar (José Arriola Tueros), Javier Pérez Reyes (Darwin Espinoza Vargas), Jorge Palomino Cordero (Jorge Flores Ancachi), Edwaldo Villanueva Pedraza (Juan Carlos Mori Celis), Elder Agüero Rospigliosi (Raúl Dorote Carbajo) y Javier Villaroel Pérez (Hilda Portero López).

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/12/19/adelanto-de-elecciones-que-partidos-pueden-participar/

COMPARTIR NOTICIA