Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Gobierno concluye designaciones de prefectos y subprefectos a nivel nacional

Gabriela Llontop Publicado 1:42 pm, 15 Diciembre, 2022

El Ministro del Interior anunció que estas personas dejarían sus cargos luego de azuzar a la ciudadanía a cometer actos violentos en las protestas. La presidente Dina Boluarte refrendó la Resolución Suprema que concluye sus designaciones

A raíz de las violentas manifestaciones que tomaron las calles de al menos 15 regiones del país, el gobierno de Dina Boluarte ha decidido dar por concluidas las designaciones de los prefectos y subprefectos a nivel nacional, debido a que se identificó que estar personas serían las responsables de azuzar a la ciudadanía a cometer actos vandálicos durante las protestas.

Recordemos que la mayoría de estos prefectos, todos nombrados por Pedro Castillo durante su gestión, estuvieron inscritos en organizaciones como el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Conare Sutep), la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) e, incluso, firmaron el padrón del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Luego de identificarse que estas personas, quienes representan al Poder Ejecutivo en sus respectivas jurisdicciones, fueron las responsables de incentivar el caos y desorden al promover la violencia durante las protestas a favor del cierre del Congreso y la Asamblea Constituyente, el ministro del Interior, César Cervantes, advirtió que serían retirados del cargo.

Esta decisión fue apoyada por miembros del Gabinete Ministerial como el premier de la República, Pedro Angulo, y el ministro de Defensa, Alberto Otárola. Si bien se concluyeron los nombramientos de prefectos y subprefectos a través de la Resolución Suprema 286-2022-IN, es necesario mencionar que es probable que el proceso tome algunos días. Asimismo, cabe señalar que en el Congreso existe una iniciativa legislativa que plantea eliminar este tipo de cargos de por vida.

LEE TAMBIÉN:

Propuesta legislativa plantea eliminar los cargos de prefectos y subprefectos
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA