Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Propuesta legislativa plantea eliminar los cargos de prefectos y subprefectos

Gabriela Llontop Publicado 1:42 pm, 31 Octubre, 2022

El 42% de prefectos y subprefectos a nivel nacional son militantes de Perú Libre. Incluso, algunos estuvieron inscritos en el padrón de adherentes del Movadef, brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso

Como si se tratara de una mala costumbre, Perú Libre siempre ha tratado de mantener su cuota de poder en el gobierno a como dé lugar. El mayor ejemplo de ello es la designación de los cuestionados ministros de salud como Hernán Condori, Jorge López y Kelly Portalatino, quienes militan para el partido del lápiz y, además, son allegados al sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón.

Sin embargo, la cuota de poder político de esta agrupación no se centra exclusivamente en el copamiento del Ministerio de Salud, sino que, por el contrario, otras carteras como el Ministerio del Ambiente también se convirtieron, en su momento, en agencias de empleo que favorecían a los miembros del oficialismo.

Ahora, los cargos de prefectos y subprefectos se encuentran bajo la lupa, debido a que el 42% de estos puestos vienen siendo ocupados por militantes de Perú Libre, lo cual evidenciaría un claro interés por parte de este partido en estas plazas de representación política en el interior del país.

Proyecto de ley plantea eliminar estos cargos

A raíz de las cuestionadas designaciones de 672 militantes del partido oficialista como prefectos y subprefectos, este miércoles 2 de noviembre se debatirá en la Comisión de Descentralización del Congreso una propuesta legislativa que plantea eliminar estos cargos de representación a nivel nacional.

El argumento del proyecto de ley sostiene que los puestos de prefectos y subprefectos se han convertido en una cuota de poder político de diferentes partidos en el interior del país. Además, también se ha demostrado que el Ministerio del Interior asigna un alto presupuesto para el ejercicio de sus funciones, incluso, cuando otras áreas necesitan del dinero de manera urgente.  

Asimismo, la iniciativa también se sustenta en que estos puestos han sido desnaturalizados debido a que un alto número de prefectos y subprefectos se encuentran afiliados a un partido político. Si bien Perú Libre se lleva la ración más grande del pastel, otras agrupaciones como Alianza para el Progreso, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Nacionalista Peruano, Frente Amplio, Partido Demócrata Verde y Acción Popular también reciben una rebanada.

Prefectos y subprefectos inscritos en el padrón del Movadef

De acuerdo a la iniciativa legislativa, el nombre de 16 prefectos y subprefectos designados entre diciembre de 2021 y septiembre de 2022 se encuentran en el padrón de adherentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso.

¿Qué opinan los expertos?

El exministro del Interior, Rubén Vargas, asegura que los cargos de prefectos y subprefectos ya no se encuentran acordes al actual proceso de descentralización del país. Por esta razón, expone que las funciones de estos representantes, las cuales se basan en la supervisión, coordinación, dirección y evaluación de la gestión de las autoridades de turno, podrían ser efectuadas por los propios alcaldes o jueces de paz.

Esto no solo evitaría que el Mininter continúe asignando aproximadamente S/.60 millones de soles para cubrir el costo del gasto corriente, sino que también permitiría que esta cartera invierta en el mejoramiento de comisarías u otras áreas de vital importancia. 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA