Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Castillo recibió miles de soles ilícitos del Ministerio de Vivienda, según exasesor Marrufo

Redacción Vigilante Publicado 11:47 am, 7 Diciembre, 2022

El exasesor de gabinete del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, brindó declaraciones ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y dio detalles de los miles de soles que se entregó durante la gestión del exministro del sector, Geiner Alvarado, al presidente Castillo y a la hermana del mandatario, Gloria Castillo. Según agregó, las pruebas de estos ilícitos se las entregó a la Fiscalía.

Marrufo renunció al cargo de confianza apenas estalló el escándalo en Vivienda.

No se calló nada. Salatiel Marrufo, investigado como parte del Gabinete en la sombra del presidente Pedro Castillo y exasesor del Ministerio de Vivienda durante la gestión de Geiner Alvarado, brindó detalles en la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre los actos irregulares en el sector como los pagos que se realizaron al presidente Pedro Castillo, que implican a cuatro congresistas e, incluso, a la hermana del mandatario, Gloria Castillo.

Su testimonio toma relevancia debido a que se suma a los otros testimonios de colaboradores eficaces, exfuncionarios y el exjefe de la DINI que señalan que el presidente Castillo estaba al tanto de los actos de corrupción en su gobierno y que, además, lideraba una organización criminal.

Además, mencionó que Abel Cabrera habría sido el empresario que sugirió a Geiner Alvarado como Ministro y quién además habría exigido el nombramiento de Marrufo como asesor para “poder hacer negocios”. Por eso, el exjefe del gabinete aseguró que le entregó 100.000 soles al empresario Cabrera en agradecimiento por haber propuesto a Alvarado como ministro.

Por otro lado, Marrufo ha declarado que en una oportunidad  le entregó 100.000 soles al presidente Castillo en una bolsa de papel. La entrega habría sido en su oficina del ministerio y en presencia del ministro Alvarado.  Así, declaró que el presidente Castillo le aseguró al ministro Alvarado que se iban a quedar en sus puestos por los pagos que le hacían.

Marrufo agregó que, en otro momento, Alvarado le entregó al presidente otros 500.000 soles. “No me pregunte de dónde es la plata, pero es de las licitaciones públicas”, habría dicho el exministro al mandatario.

Además de recibir estas grandes cantidades de dinero, Marrufo remarcó que Castillo pidió un apoyo mensual para sus seis hermanos. Por ello, Alvarado habría entregado, por primera vez, 60.000 soles a Gloria Castillo Terrones. También señaló que en ocho oportunidades le entregó 60.000 soles a la hermana del presidente frente a la plaza de Acho. En esa línea, detalló que la entrega se daba en su carro y brindó el nombre del chófer que lo acompañaba, Edilberto Espinoza.

Agregó que Gloria Castillo llamaba al ministro Alvarado y a él para exigirle que contraten a personas que habían colaborado con la campaña.

Sobre la empresaria Sada Goray, el exasesor señaló que recibió 900.000 soles de la empresaria y que 600.000 soles fueron para pagarle al presidente Castillo un sueldo mensual de 50.000 soles. En esa misma línea, agregó que recibió 100.000 soles de Goray y que el ministro Alvarado le entregó 50.000 soles al presidente en Palacio de Gobierno.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/08/15/salatiel-marrufo-fiscalia-organizacion-criminal-ministerio-de-vivienda/

COMPARTIR NOTICIA