Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Así fue el primer mensaje de la presidenta Dina Boluarte ante el Congreso

Redacción Vigilante Publicado 4:47 pm, 7 Diciembre, 2022

“Mi primera medida será pedir apoyo de la Fiscalía, a la Procuraduría Pública para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado y se impulsen investigaciones y sanciones rápidas”, dijo la presidenta Boluarte.

Boluarte asumió tras la vacancia de Pedro Castillo.

 La vicepresidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, tomó juramente como presidenta de la República ante el pleno del Congreso, convirtiéndose en la primera mujer en asumir la máxima jefatura de la nación en 200 años de vida republicana. Además, tal como Valentín Paniagua y Francisco Sagasti, Boluarte se convierte en la tercera al mando del Perú sin ser elegida por voto popular.

“Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la república, que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento hasta julio de 2026”, expresó.

De igual forma, aseguró que defenderá la soberanía nacional, la integridad de la república y la independencia de las instituciones democráticas. “Cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes”, indicó en la ceremonia.

Por otro lado, la presidenta convocó a “la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo (es) algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”.

“Mi primera medida será pedir apoyo de la Fiscalía, a la Procuraduría Pública para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado y se impulsen investigaciones y sanciones rápidas”, agregó. Además, saludó la postura de las Fuerzas Armadas y la Policía de no acatar la disolución del Congreso.

Como se recuerda, el 7 de diciembre del 2022, Pedro Castillo tomó la decisión arbitraria de disolver temporalmente el Congreso de la República en un mensaje a la nación. Este golpe de Estado, el cual no viene siendo avalado por ninguna institución peruana como las Fuerzas Armadas, la Fiscalía de la Nación o el Poder Judicial, ha sorprendido a los parlamentarios, quienes votaron a favor de la vacancia contra Castillo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA