Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

¿Quién es Rudbel Oblitas y por qué fue mencionado por el exjefe de la DINI?

Gabriela Llontop Publicado 4:29 pm, 6 Diciembre, 2022

Exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia reveló que el presidente Pedro Castillo tenía pleno conocimiento de que sus sobrinos solicitaban sobornos. Además, señaló que Rudbel habría pedido S/.100 mil para evitar que un reportaje de Latina Noticias vea la luz

A raíz de los audios que circulan en internet y las declaraciones del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), es necesario conocer quién es Rudbel Oblitas y por qué es una pieza importante en la trama de corrupción que investiga el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

En primer lugar, recordemos que Luis Fernandez Latorre se mantuvo en la jefatura de la DINI hasta hace algunos días. Sin embargo, tras ser sindicado por los medios de prensa como un personaje importante dentro de la mafia presuntamente encabezada por el presidente Pedro Castillo, fue retirado del cargo y reemplazado por Wilson Barrantes.

Ahora, Fernandez Latorre ha remecido la arena política con sus declaraciones a Panamericana TV, en donde señaló que el jefe de Estado tenía pleno conocimiento de que su sobrinos solicitaban dinero a diferentes instancias del Estado o políticos para obtener beneficios o direccionar obras. 

Asimismo, afirmó que el primer mandatario también encubrió la fuga de su sobrino Fray Vásquez y el exministro de Transportes, Juan Silva. Por último, manifestó que Rudbel habría pedido S/.100 mil para evitar que un reportaje de Latina Noticias vea la luz

Otro sobrino investigado

Si bien estas manifestaciones generaron conmoción en la opinión pública, una pregunta cobró relevancia en el imaginario popular: ¿Por qué Fernandez Latorre mencionó a Rudbel Oblitas y quién es esta persona en medio de este escenario político?

Rudbel Oblitas es el sobrino de la primera dama, Lilia Paredes, y el presidente Pedro Castillo. Si bien su nombre no es muy popular entre los últimos destapes periodísticos, es preciso mencionar que su participación en la presunta red criminal enquistada en Palacio de Gobierno viene siendo observada por la Fiscalía luego de que la lobista y colaboradora eficaz, Karelim López, lo sindicara como el intermediario de Palacio.

En noviembre del año pasado, el Ministerio Público abrió una carpeta fiscal sobre el Caso Puente Tarata, en donde fue incluido como testigo luego de que se solicitara una conducción compulsiva contra él. 

De acuerdo a lo mencionado por Lopez Arredondo, Oblitas fue quien le comunicó que no hablara con las autoridades debido a que “todo estaba controlado”. Del mismo modo, la asidua visitante de la casa Sarratea también mencionó que conversó con Bruno Pacheco semanas después de haberse comunicado con el sobrino político del presidente. El exsecretario presidencial le mencionó lo siguiente:  “(Me dijo) que había hablado con Rudbel, que todo estaba bien”.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA