Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Torres y exministros afrontarán dos denuncias constitucionales por “negación” de la confianza

Redacción Vigilante Publicado 1:11 pm, 29 Noviembre, 2022

Las congresistas Adriana Tudela y Patricia Chirinos presentaron, de manera individual, dos denuncias constitucionales contra el expremier Aníbal Torres y su gabinete. En el documento se argumenta que existió una infracción a los artículos 38, 39, 118.1 y 133 de la Constitución y se solicitó la inhabilitación para el ejercicio público por un período de 10 años.

El gabinete Torres interpretó la postura del Congreso a su beneficio.

La maniobra que realizó el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sobre interpretar una “negación” de la cuestión de confianza le podría costar, caro tanto al él como a los ministros que conformaron su gabinete y firmaron el documento que confirmó la postura inconstitucional del gobierno, ya que que desde el Congreso se vienen impulsando dos denuncias constitucionales contra los exfuncionarios.

Es preciso mencionar que una solicitud de confianza solo es negada o aceptada tras un debate y votación del Pleno parlamentario. Sin embargo, un paso previo es la consideración que pueda tener la Mesa Directiva del Congreso sobre si la solicitud es viable o no. En este caso, se “rechazó de plano” el pedido de Torres.

LAS DENUNCIAS

La primera denuncia fue presentada por la congresista Patricia Chirinos contra el expremier y sus ministros. Además, esta medida alcanza también al presidente Pedro Castillo. “Firmaron el acta del consejo, donde el gobierno interpreta a su antojo la respuesta a la cuestión de confianza. ¡Nadie está por encima de nuestra Constitución y las leyes peruanas!”, señaló la parlamentaria.

En el documento se argumenta que existió una infracción a los artículos 38, 39, 118.1 y 133 de la Constitución y se solicitó la inhabilitación de los denunciados para el ejercicio público por un período de 10 años.

Por otro lado, la congresista Adriana Tudela también presentó una acusación constitucional contra los ministros que firmaron el acta que señala que el Congreso habría negado la confianza. “Deben ser destituidos e inhabilitados cuanto antes. Hay que defender el Congreso de quienes sueñan con tener poder sin contrapesos”, afirmó.

De la misma manera, el documento detalla que la denuncia es por la infracción de los artículos 38, 39, 45, 90, 125, y 133 de la Constitución. “En ese sentido, se les sancione con inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta por 10 años”, se lee.

Ambas denuncias se dan contra Betssy Chávez (Cultura), César Landa (Cancillería), Hugo Barragán (Defensa), Kurt Burneo (MEF), Willy Huerta (Interior), Félix Chero (Justicia), Rosendo Serna (Educación), Kelly Portalatino (Salud), Patricia Ocampo (Agricultura), Alejandro Salas (Trabajo), Jorge Prado (Producción), Roberto Sánchez (Turismo), Alessandra Herrera (Energía y Minas), César Paniagua (Vivienda), Claudia Dávila (Mujer) y Wilbert Rozas (Ambiente).

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA