Retiro de AFP: 2 de 3 afiliados dispusieron más del 80% de su fondo
Un informe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP reveló detalles sobre el retiro de fondo de los afiliados que tienen entre 20 y 29 años que, en promedio, usaron el 84.4% de su ahorro para la jubilación. En tanto, los afiliados que tienen entre 30 y 39 años dispusieron del 85.3% de estos fondos, en promedio.
El reciente informe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) revela una cifra preocupante en el sistema de pensiones privados AFP. Según la data, a la fecha, el 66% de afiliados, es decir 2 de cada 3 retiraron sus ahorros accediendo a más del 80% de su fondo de pensiones. Cabe recordar que las liberaciones de fondos se dio por la crisis sanitaria por COVID-19 y por el constante alza de precios que afronta el país. Sin embargo, el gran margen de retiro aleja a los afiliados a tener una pensión en su vejez.
Otros datos relevantes del informe es que el horizonte previsional será difícil para el 25.7% de afiliados que retiraron la totalidad de su cuenta individual de capitalización, advierte el regulador en su análisis que recoge datos de la liberación de dicho ahorros hasta el cierre del 2021.
En esa línea, el economista y docente de ESAN, Jorge Guillén, sostuvo que la finalidad del informe “era hacer un análisis costo-beneficio de disponer del dinero para la jubilación, pues en el largo plazo los retiros perjudican la pensión que tendría el afiliado”. Sin embargo, remarcó que en muchos casos la decisión de retirar los fondos se vio motivada por el poco fondo que tenía el afiliado y, además, estaba “respaldada” por suplir una necesidad básica en el marco de la pandemia.
JOVENES RETIRARON 84.4%
El informe de la SBS también reveló detalles sobres los afiliados que tienen entre 20 y 29 años. Este grupo retiró en promedio, 84.4% de su ahorro para la jubilación. Mientras los afiliados que tienen entre 30 y 39 años dispusieron del 85.3% de estos fondos, en promedio.
Este dato revela una situación “preocupante”, según Guillén, pues se “denota un comportamiento cortoplacista y una falta de cultura de ahorro”. Sin embargo, consideró que el segmento aún tiene tiempo para retomar los aportes al sistema previsional. Por otro lado, los afiliados mayores de 40 años retiraron hasta el 70.5%.
Cabe señalar que al largo plazo, el dinero que se mantenga en la cuenta de AFP podría disminuir hasta en un 30%. En esa línea, el economista sostuvo que esto podría acentuarse si las leyes continúan abriendo la posibilidad de disponer de estos fondos.