Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Boric presenta proyecto para abolir las AFP en Chile

Gabriela Llontop Publicado 1:33 pm, 3 Noviembre, 2022

Presidente de Chile anunció que la próxima semana ingresará al Congreso una iniciativa que plantea la eliminación de las AFP con el objetivo de permitir que los trabajadores sean los dueños de sus ahorros luego de la jubilación. ¿Cómo toma nuestro país esta noticia? ¿Nuestros gobernantes harían algo similar en el futuro?

Este 3 de noviembre, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que presentará una propuesta ante el Congreso con la finalidad de abolir por completo las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y así permitirle a los trabajadores ser los dueños absolutos de su dinero al jubilarse.

Recordemos que la iniciativa planteada por el mandatario de izquierda fue una de sus propuestas más populares de campaña, por lo cual este anuncio también era muy esperado por quienes votaron por él.

Cabe señalar que el proyecto para abolir las AFP privadas no eliminará por completo un sistema para almacenar los ahorros de los trabajadores, sino que, por el contrario, promueve un nuevo sistema mixto en donde la cotización estará a cargo del empleador y tendrá un aumento del 10% al 16%. Además, se plantea la posibilidad de que el Estado administre estos fondos.

¿Qué son las AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones privadas que administran el dinero de los trabajadores para sus posteriores jubilaciones. Además, también ofrecen pensiones por invalidez, sepelio y sobrevivencia. 

Este sistema funciona en base al aporte mensual y/o anual de los empleados, por este motivo, el monto que reciban al dejar de laborar de manera definitiva será proporcional al dinero ahorrado y la rentabilidad que generen dichos fondos.

¿Qué es la ONP?

En Perú, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) es un sistema de ahorro comunitario administrado por el Estado. Es decir, sí estas afiliado a este sistema, tus aportes serán almacenados en un fondo común de donde saldrán tus pensiones mensuales y las de otros trabajadores jubilados.

Las principales diferencias entre la ONP y la AFP 

La primera diferencia entre ambos sistemas es que la ONP requiere que el trabajador aporte por al menos 20 años para hacerse acreedor de una pensión de jubilación, mientras que las AFP no cuentan con este requisito debido a que son fondos personales; es decir, las ONP son bolsas comunes que almacenan los fondos de todos los afiliados, pero las AFP son cuentas individuales que le otorgan cierto grado de poder al aportante sobre sus dinero.

La segunda diferencia es que el monto promedio de pensión de los afiliados a la AFP es de S/.1,100, mientras que los afiliados a la ONP perciben una pensión mensual de S/.700 aproximadamente.

En tercer lugar, encontramos otra diferencia intrínsecamente relacionada a la rentabilidad de los fondos de los aportantes, debido a que solo la AFP ofrece una rentabilidad de un 11%. Esto hace referencia a que el dinero de los afiliados se multiplica anualmente en este sistema, sin embargo, las ONP no ofrecen este beneficio, lo cual provoca que el dinero de las pensiones de los trabajadores sea menor. 

Pero quizás la diferencia más llamativa de la lista es que la ONP estaría “quebrada” desde hace varios años si se tratase de una empresa privada. Esto lo dijo el economista Jorge Gonzales Izquierdo, quien afirmó para Canal N que la Oficina de Normalización Provisional atraviesa por serios problemas de funcionamiento gracias a malos manejos económicos y financieros.

Además, es preciso mencionar que, con el paso del tiempo, este sistema se ha vuelto decadente debido al método que aplican para administrar el dinero de los trabajadores, debido que, al ser una bolsa común, esto implica que el dinero de los empleados, independientemente de su nivel de aporte, sean distribuidos de manera equitativa, lo cual no resulta justo para muchos. A esto le sumamos que la ONP no genera rentabilidad y, por lo tanto, los fondos anuales de los aportantes no se incrementa anualmente como en el caso de los afiliados a las AFP.

¿Existe alguna reforma que regule la administración de nuestros fondos?

Si bien, a la fecha, no existe una reforma que verdaderamente modifique la manera en cómo los trabajadores almacenan sus fondos para recibir una pensión luego de su jubilación, sí existen diversos comentarios de expertos que aseguran que es necesario reformar este sistema luego de las constantes quejas de los aportantes al reconocer que sus fondos pierden rentabilidad o que, por el contrario, vienen siendo mal administrados por el gobierno.

En este sentido, el exministro de Economía, David Tuesta, comentó para Perú 21, que el principal inconveniente al que se enfrentan las AFP y ONP es la informalidad laboral. Asimismo, aseguró que un segundo inconveniente es que existen quienes aportaron muy poco, lo cual deja un serio vacío que evitaría que el sistema funcione con normalidad.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA