Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Comercio exterior sería gravemente afectado por el paro de transportistas

Gabriela Llontop Publicado 1:05 pm, 23 Noviembre, 2022

Gerente general de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos señaló que las actividades dentro del puerto del Callao se están semiparalizado debido a la ausencia de camiones. Además, señaló que muchos evitan salir del recinto por temor a ser víctimas de ataques por parte de los manifestantes

El último lunes 21 de noviembre se dio inicio al paro indefinido de transportistas de carga pesada a nivel nacional. Si bien el pliego de reclamos del sector es amplio, su principal demanda radica en el alto precio del diésel. Actualmente, exigen que el costo del combustible pase de S/.18 a S/.13.50 por galón a nivel mayorista de PetroPerú. 

Además, también solicitan que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) retorne el 70 % del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el reembolso de peajes, regulación de la competencia desleal, la ampliación de un año de vigencia para aquellas unidades que dejarían de circular por sus fechas de fabricación, pese a estar en buen estado y continuar con la devolución de la condición de servicio público y la reserva de cargas para los camioneros regionales.

Si bien los reclamos del sector son justos, es preciso señalar que esta medida de fuerza puede traer consigo serios inconvenientes para el sector de comercio exterior y turismo.

Cabe señalar que, con las manifestaciones y el bloqueo de las principales carreteras de regiones como Áncash. Piura, Ica, Arequipa, La Libertad, Puno y Lima, diversos terminales terrestres comenzaron a cerrar sus puertas y las empresas de transporte interprovincial dejaron de vender temporalmente pasajes. 

La finalidad de esta medida es evitar que sus unidades no sean blanco de ataques al trasladarse hacia sus destinos y evitar que los pasajeros se vean seriamente perjudicados.

Por otro lado, los puertos del Perú también comenzaron a sufrir las consecuencias de estas movilizaciones. De acuerdo a lo mencionado por el gerente general de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos, Sabino Zaconeta, para Gestión, las actividades portuarias en el puerto del Callao se han semiparalizado por la falta de vehículos de carga pesada que puedan transportar la mercancía.

Asimismo, los que aún permanecen activos prefieren no movilizarse por temor a ser el blanco de ataques. Recordemos que en Piura, en el tramo que conduce al puerto de Paita, un camión de carga pesada fue víctima de la violencia de los manifestantes, quienes robaron el combustible del vehículo y pincharon sus llantas.

Si bien el representante del puerto señaló que en el interior aún se continúan descargando mercancías, sí señaló que las operaciones de embarque de carga sólo se llevan a cabo por parte de los concesionarios del puerto. Sin embargo, asegura que si la huelga persiste lo más probable es que estas actividades portuarias se paralicen aún más durante los próximos días.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA