Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Castillo recibe dirigentes que piden cierre del Congreso en medio de ola de bloqueos a nivel nacional

Redacción Vigilante Publicado 6:23 pm, 22 Noviembre, 2022

Mientras la Misión de la OEA se reunía con congresistas, empresas privadas y organización civil a pedido de la activación de la carta democrática y mientras al menos en 12 regiones del país se presentaban bloqueos de carreteras por el paro de transportistas, el presidente prefirió darle cabida a los dirigentes con los que simpatiza para que arremetieran contra el Congreso y pidan su cierre. No brindo solucionar a la crisis que atraviesan millones de peruanos.

Castillo junto a Marino Flores, Lourdes Huanca y Willy Montoya, dirigentes que agravan la situación política del país.

Ni la llegada de la Misión de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos al Perú ni la gran cantidad de bloqueos y paralizaciones económicas a nivel nacional hicieron que el presidente Pedro Castillo dejara de lado su discurso contradictorio donde, por un lado, pide trabajar juntos con los poderes del Estado, pero, por el otro, le abre camino para que los dirigentes con los que simpatiza arremetan contra el Congreso y pidan su cierre.

Así, frente un grupo reducidos de ciudadanos, el representante del Frente Agrario Rural del Perú, Marino Flores;  el representante de la Asamblea Nacional de los Pueblos,Manuel Coronado; el dirigente de la Plataforma Nacional del Agro, César Guarniz; el titular de los licenciados de las Fuerzas Armadas, Willy Montoya; el dirigente del Frente de Defensa y Organizaciones Sociales del Perú, Epigenio Morillo; y la jefa de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú, Lourdes Huanca, se pronunciaron en respaldo del gobierno, a pesar de las investigaciones que hay en curso contra el mandatario por organización criminal, pidieron una nueva Constitución y la presentación de una segunda moción de confianza para cerrar el Congreso.

Cabe mencionar que los dirigentes fueron los mismos que promovieron el marcha violenta “Toma de Lima”.

A pesar de situación del país, el presidente no se pronunció sobre los bloqueos que se presentaron en al menos 12 regiones del país en respuesta a las promesas incumplidas con el sector transporte. A los bloqueos se anunció la paralización del sector agrario en la zona Macro Sur (Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna y Cusco) del país ante la falta de fertilizantes y la incapacidad del gobierno para cumplir su promesa de implementar la Segunda Reforma Agraria.

¿QUÉ DIJERON?

“Cierren el Congreso. Aquí hay un gobierno democrático, que saca adelante las medidas para defender a los pobres. No hay nada de lo que dice la derecha, son ellos los que quieren sacar a un hombre del campo que enrumbó la Segunda Reforma Agraria. Ahora le pedimos la nueva Constitución”, dijo Guarniz a pesar que hasta el momento el gobierno no da ningún paso concreto para impulsar su “gran” promesa agraria.

En esa línea, el dirigente pidió a Castillo se presente una segunda moción de confianza para que cierre el Congreso. “Pedimos nueva Constitución, segunda moción de confianza y el cierre del Congreso”, agregó mientras el presidente respondía con una sonrisa cómplice.

A su turno Montoya anunció que los licenciados de las Fuerzas Armadas harán una marcha “forzada” el 3 de diciembre en respaldo de Castillo. “Amparados en nuestro derecho a la insurgencia, lo vamos a hacer (…) Me gustaría concertar con todos los grupos. Los licenciados queiren declararse en insurgencia. Si en algún momento, señor presidente, este país requiere que derraremos nuestra sangre, lo haremos. Tenga la seguridad”, dijo.

En tanto, Huanca afirmó que “se le quiere robar la gobernabilidad y democracia”. “Hoy es nuestro Palacio. Así pidan las listas, vendremos una y otra vez”, agregó la dirigente en referencia a la gran cantidad de veces que se reunió con el presidente. Sin embargo, no se pronunció sobre cómo llegó a la Fiscalía con la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes. Tampoco dijo nada sobre los jugosos contratos que consiguió su hijo desde que Castillo llegó al poder.

“Decimos que cierren el Congreso de inmediato y que se instale la Asamblea Constituyente. Para eso compañeras necesitamos sumarnos y multiplicarnos. Podemos llegar a la capital”, acotó.

CASTILLO HABLA

Tras los pedidos de cierre del Congreso, el presidente afirmó que su gobierno se reúne con dirigentes para “el pueblo”. “Mas que darle al bienvenida a la OEA debo decirle que el Perú es un país pacífico”, señaló. Además, afirmó que el ciudadano de a pie pide “tener” dinero en su bolsillo y afirmó que un sector “emborrachado” quiere hacer creer que los intereses del país son otros. “Si no son respetuosos de la voluntad popular, tomaremos medidas juntamente con el pueblo”, afirmó.

Así, una mirada panorámica da cuenta que la situación de Castillo podría agravarse tras la visita de la OEA que se reunió con la Fiscalía y el Poder Judicial. La principal información que se conoció de la primera cita es que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, confirmó a la OEA que Castillo tiene 51 carpetas fiscales en curso, siendo tres las que están en trámite mediante la denuncia constitucional.

Además, hasta el martes 22, la Misión se reunió con la vicepresidenta Dina Boluarte, las diversas bancadas del Congreso y los parlamentarios sin agrupación. También se reunieron con la Reniec, el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electores y otros. Llamó la atención que la OEA no se haya reunido con el titular de la Contraloría, Nelson Shack, siendo la principal entidad en dar cuenta de las gran cantidad de irregularidades en las designaciones de funcionarios en los ministerios.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA