Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿A quiénes benefició Betssy Chávez con cargos en el Estado y Congreso?

Redacción Vigilante Publicado 6:13 pm, 14 Noviembre, 2022

La principal defensora del presidente, Betssy Chávez, habría movido los hilos del poder para designar a los familiares de quien sería su pareja sentimental. La ministra evitó responder mientras en el Congreso piden su renuncia. En tanto, la Fiscalía inició la investigación preliminar contra Chávez por negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencia agravado.

Chávez fue censurada, pero el gobierno la volvió a colocar en el gabinete. Hoy es ministra de Cultura.

Los ministros de Pedro Castillo no escatiman en invertir su tiempo en la defensa del presidente Pedro Castillo y argumentan, cada vez que pueden, que el gobierno mantiene una lucha frontal contra la corrupción. Sin embargo, tarde o temprano, las situaciones irregulares los envuelven. Es el caso de Betssy Chávez, ministra de Cultura, quien está implicada en una serie de designaciones irregulares vinculadas a Abel Sotelo Villa, comerciante que sería la actual pareja sentimental de la ministra. Además, fue denunciado por presunto maltrato psicológico.

Ministra es captada con Sotelo. (Imagen: captura)

LAS BENEFICIADOS DE LA MADRINA

El principal beneficiado de la cercanía que tiene Sotelo Villa con la ministra Chávez fue Antonio Sotelo Calderón, padre del implicado. Según Cuarto Poder, Chavéz y Sotelo Calderón se conocieron cuando este último apoyó a Perú Libre como secretario de personeros en la campaña electoral 2021.

Así, la entonces ministra de Trabajo lo designó el 12 de enero del 2022 como representante del sector ante el Consejo Nacional del Senati. Un dato relevante es que este personaje acudió tres veces al despacho ministerial (8 y 24 de noviembre y el 13 de diciembre) antes de ser colocado en el cargo. A pesar de estas visitas están registradas en el portal de Transparencia del sector, Sotelo Calderón negó haber ido al Ministerio. Luego afirmó ir al Ministerio, pero que no entró “al despacho ministerial”. “No me he entrevistado con ella”, dijo.

Registro de visitas de Sotelo al despacho de Chávez.

Cabe recordar que Chávez dirigió el MTPE entre octubre de 2021 y mayo de 2022. Durante ese tiempo, la suerte de Sotelo Calderón continúo pues fue designado como jefe de la Oficina Zonal Tacna del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri). Al respecto, el entonces jefe nacional de la entidad, Jorge Quevedo, afirmó hubo “una presión fuerte” para contratar al padre de Abel Sotelo. Cabe señalar que Chávez es congresista electal de la región Tacna.

Chávez no solo habría sido “madrina” de Sotelo Calderón sino también de Marco Antonio Sotelo Villa, bachiller en derecho y hermano de Abel Sotelo, quien fue contratado como asistente del despacho congresal de Chávez en octubre del 2021 hasta marzo de este año.

Hermano trabajó en el Congreso.

En tanto, imágenes difundidas por Cuarto Poder evidenciaron la relación cercana que tendrían Chávez con Sotelo Villa, puesto que ambos sale del departamento de la ministra y son recogidos por una camioneta de Cultura.

CONGRESO PIDE SU RENUNCIA

Tras conocerse de este hecho irregular, desde el Congreso se pidió que la ministra renuncie. En caso no ocurra, ya se viene analizando la posibilidad de una censura. En tanto, hasta el momento, la titular de Cultura evitó responder sobre el tema.

Según informó el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, se solicitará a la ministra sus descargos. “Hasta el momento la ministra Betssy Chávez no da explicaciones sobre presunto favorecimiento en cargos públicos a familiares de persona cercana a ella. Por tanto, hoy desde la Comisión las pediremos formalmente”, anunció.

DEFENSORA DE CASTILLO

Chávez ha sido una de las piezas claves para Castillo tanto así que, a pesar de haber sido censurada por el Congreso cuando fue titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el presidente decidió volver a colocarla en el gabinete en la cartera de Cultura. Con el puesto asegurado, Chávez presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente haber infringido la Carta Magna, al haber denunciado al presidente Pedro Castillo.

“De lo manifestado se puede evidenciar que el hecho principal que es materia de investigación es la existencia de un poder que pretende atentar contra la institucionalidad, la figura y la investidura del Presidente de la República utilizando diversos mecanismos fuera de la Constitución”, argumentó la ministra en su documento.

BETSSY CHÁVEZ SERÁ INVESTIGADA

Tras conocerse del caso, la Fiscalía inició investigación preliminar contra la ministra de Cultura, Betssy Chávez, por negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencia agravado. Asimismo, dispuso iniciar las diligencias preliminares para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación, relacionados a la presunta contratación de allegados en cargos en el Estado.

DESCARGO DE CHÁVEZ

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA