Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Por qué la Policía dejó ingresar hasta la Plaza Bolívar a los manifestantes de la “Toma de Lima”?

Gabriela Llontop Publicado 10:36 am, 10 Noviembre, 2022

La condescendencia con la que actúan los agentes del orden para prevenir que los manifestantes de la “Toma de Lima” no comentan actos violentos en la Plaza Bolivar resulta sospechosa, sobre todo, porque revela que el accionar de los policías difiere ampliamente de las medidas adoptadas cuando las protestas son pacíficas y de grupos que no apoyan la gestión de Pedro Castillo

Como se había anunciado a través de publicaciones en redes sociales y banners publicitarios, la marcha “Toma de Lima” se dio inicio este jueves 10 de noviembre. Desde altas horas de la mañana, los manifestantes comenzaron su recorrido desde diferentes puntos de Lima para congregarse en las inmediaciones del Congreso de la República, específicamente, en la Plaza Bolívar. 

Si bien los legisladores suspendieron el Pleno programado para el día de hoy, quienes asistieron a la protesta igual decidieron acudir hasta la sede del Parlamento para gritar arengas como “Cierre del Congreso”, pese a que esta medida sea inconstitucional. 

Lejos de criticar si sus gritos de protesta son o no coherentes en relación a lo que nuestro país atraviesa, como la crisis política e institucional provocada por los serios cuestionamientos que pesan sobre los hombros del presidente Pedro Castillo, sí es preciso señalar lo curioso que resulta el actuar de la Policía Nacional en este tipo de manifestaciones.

No es ninguna novedad que quienes apoyan estas marchas suelen tener un discurso poco pacífico, pues basta con observar el nombre “Toma de Lima” para darnos cuenta que sus intenciones no son precisamente motivar el orden y tranquilidad.

Entonces, la pregunta es la siguiente: ¿por qué los agentes de órden permitieron que los manifestantes ingresen hasta la Plaza Bolívar? 

Recordemos que el pasado 5 de noviembre, los oficiales impidieron el paso de los ciudadanos que marcharon en el “Reacciona Perú” con gases lacrimógenos e, incluso, la Policía montada. Fue así, que los peruanos que protestaban en contra de Pedro Castillo no lograron avanzar por la avenida Abancay, en Cercado de Lima, para llegar al Parlamento.

Sin embargo, en esta oportunidad, la situación es completamente diferente. Hoy, quienes marchan a favor del régimen lograron ingresar con singular rapidez y comodidad hasta la Plaza Bolívar para manifestarse en contra del Poder Legislativo. 

Si bien los agentes intentaron retirarlos minutos más tarde con gases y demás artefactos de defensa, no deja de ser sospechoso cómo el actuar de la PNP difiere ampliamente de las medidas adoptadas frente a los manifestantes pacíficos del 5 de noviembre.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA