Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Exministro de Salud, investigado por pitufeo, logra que el Estado le pague su defensa

Redacción Vigilante Publicado 10:38 am, 8 Noviembre, 2022

El exministro de Salud, Jorge López, es investigado por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito tras conocerse que usó a trabajadores del sector para que le hagan hicieron 12 depósitos que sumaron 98.000 soles. Ahora el Estado tendrá que pagarle la defensa.

Hasta el momento, el exministro no da la cara ni responde sobre su solicitud al Minsa.

¡El colmo! El Secretario General del Ministerio de Salud, José Ernesto Vidal Fernández, aceptó la solicitud de defensa legal emitida por Jorge López Peña en su condición de exministro de Salud, según informó Perú21. De esta manera, el exministro está aprovechando dicha condición para que el Estado se encargue de pagar a su abogado y, así, no realizar ningún gasto en el proceso de investigación fiscal en el que está implicado por  ‘pitufeo’ en el sector.

Cabe señalar que en literal I del artículo 35 de la Ley del Servicio Civil se contempla que el exfuncionario puede contar con la defensa y asesoría legal, asesoría contable, económica o afín, con cargo a los recursos de la entidad para su defensa en procesos judiciales, administrativos, constitucionales, arbitrales, investigaciones congresales y policiales.

Sin embargo, se detalla que únicamente se concretará esta defensa “por omisiones, actos o decisiones adoptadas o ejecutadas en el ejercicio de sus funciones”. Así, la solicitud de López Peña no estaría dentro de dicho literal debido a que el exministro habría estructurado toda una modalidad, conocida como ‘pitufeo’, para que personal de su despacho a realizará una serie de depósitos en diferentes agencias bancarias de Lima de hasta S/9 000, con la finalidad de que no sean registradas los sistemas, a favor de la madre de sus hijos, Dervy Apaza Meza. En total, se sumó S/98.400.

También se conoció que Apaza recibió US$70,000 de parte del empresario Luis Quito, vinculado al sector salud, por una supuesta venta de un tomógrafo. La finalidad de estas gestiones fue concretar la compra de un departamento en el distrito de Jesús María.  En la actualidad, dicha propiedad ha sido incautada por la Fiscalía en el marco de las investigaciones por enriquecimiento ilícito.

Sobre el tema, el abogado penalista Andy Carrión, consideró que es “repochable y antiético pedir que el Estado te financie por una actividad extrafuncional”. “En rigor, en los actos hechos por el ministro no se implican acontecimientos que son de su función, sino, más bien, ejercicios de una conducta particular; eso sería un punto a reparar”, explicó a Perú21.

“La Ley del Servicio Civil solo habilita financiar defensa del extitular de Salud por actos ejecutados en el ejercicio de sus funciones. Si la fiscalía investiga hechos ajenos a la función ministerial (mencionado en el ROF del Minsa), se estarían malversando fondos públicos (Art. 398 C.P)”, agregó en Twitter.

Un punto a tomar en cuenta es que si el exministro López es encontrado culpable por el caso de “pitufeo”, deberá devolver cada centavo que se gastó en su defensa. ¿Lo hará?

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA