Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Esposa de Bruno Pacheco logró contratos en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Redacción Vigilante Publicado 12:42 pm, 8 Noviembre, 2022

La contratación se dio por tres meses con un monto de S/8.000 sumando S/24.000. Este ingreso tiene nexo con las declaraciones de colaboradores que sostienen que el ministro Roberto Sánchez ofreció dinero a la esposa de Bruno Pacheco para que este se mantuviera en la clandestinidad.

Roberto Sánchez también es congresista de Juntos por el Perú, partido aliado del oficialismo.

Las designaciones irregulares en diversos ministerios se convirtieron en una constantes desde que el gobierno de Pedro Castillo asumió el poder. No solo se colocó a personajes con antecedentes judiciales o investigados sino personas sin perfil técnico ni profesional, generando una serie de problemas en los sectores y petardeando la meritocracia en el sector público.

Esta misma situación se repitió en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, encabezado por Roberto Sánchez, tras conocerse que se contrató en octubre de 2021 a Graciela Palomino Gómez, esposa del exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, para “atender solicitudes de diferentes espacios ambientales que puedan tener relación con las organizaciones sociales” durante tres meses por S/8.000 mensuales.

Esta designación no solo es cuestionable debido a que Palomino sea licenciada en Educación con especialidad en ciencias naturales, sino que esta contratación tiene nexo con las declaraciones de dos colaboradores eficaces en el caso contra el presidente Pedro Castillo por organización criminal, quienes afirmaron que el ministro Sánchez se comprometió a darle S/8.000 mensuales a la cónyuge de Pacheco para que este permanezca en la clandestinidad.

Cabe recordar que Pacheco se mantuvo prófugo de la justicia tras solicitar su detención preliminar por el caso de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía. Tras varias semanas no habido, se entregó a la Fiscalía para convertirse en colaborador eficaz.

El ministro Sánchez confirmó la contratación. “Se dio una orden de servicio por tres meses de S/8 000 mensuales, (esta) fue emitida a la señora (Graciela Palomino Gómez) y nosotros no teníamos conocimiento de que era la esposa de Bruno Pacheco”, reconoció Sánchez en diálogo con radio Exitosa.

LLAMADAS

Otro dato relevante sobre esta contratación es que Palomino  acudió al Mincetur el 4 de octubre de 2021. De la misma manera, regresó a la sede ministerial el 5, 13, 14, 15, 18 y 26 para reunirse con diversos funcionarios del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial.

Así, los 5, 13 y 18 de octubre, Sánchez se comunicó vía telefónica con Pacheco. Incluso, el 5 de octubre, ambos tuvieron una llamada justo una hora después de que Palomino estuviera en el ministerio. Cabe señalar que el 19 de octubre se anuló la contratación de Palomino por la falta de documentación, sin embargo, el 27 de octubre se emitió una segunda por S/16 mil.

“El año pasado, cuando todavía no había nada de esos elementos en materia de eventual corrupción de algunos funcionarios o labores en Palacio, en ese contexto es que se recibió la información del órgano de contrataciones. (Se anuló) para no provocar, porque no teníamos conocimiento a detalle de quién era y quién no, se decidió dar de baja, anular esas órdenes de servicio”, explicó Sánchez.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA