Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Tope a tasas generó que más de 500 000 deudores se queden sin acceso a crédito

Redacción Vigilante Publicado 2:59 pm, 4 Noviembre, 2022

Los más perjudicados por los topes a tasas son las personas con menores ingresos, mypes informales y nuevos emprendedores. Además, 100,000 deudores no son admitidos al sistema financiero pues les correspondería tasas de interés que están por encima del límite.

“Hay un proceso de freno a la inclusión al sistema financiera producto del tope a las tasas de interés”, explicó Heysen de la SBS.

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, mostró su preocupación ante los multiples desarrollos regulatorios se que impulsan desde el Ejecutivo y Legislativo, y que pueden ser muy populares entre sus beneficiarios que no han cumplido con prever y evaluar la magnitud de sus costos generando una afección a una “mayoría silenciosa”, es decir, a las micro y pequeñas empresas.

Heysen, según Gestión, hace clara referencia a la ley que pone topes a las tasas de interés que cobran las entidades financieras a deudores de créditos de consumo y de la micro y pequeña empresa, la cual fue aprobada por el Congreso y entró en vigor en mayo del 2021.

“Antes de esta medida, un millón de deudores, el 17% del total de las carteras de micro y pequeña empresa y de consumo tenían al menos un crédito en el sistema financiero con una tasa de interés que era superior al límite”, dijo Heysen.

Esto provocó que alrededor de 500,000 deudores hayan sido excluidos del sistema financiero debido a que las instituciones prestamistas no han podido cubrir los costos de darles créditos ciñéndose a la tasa tope establecida (hoy en 87.91%). A ello se suma que, actualmente, 100,000 deudores no son admitidos al sistema financiero pues les correspondería tasas de interés que están por encima del límite. “Hay un proceso de freno a la inclusión al sistema financiera producto del tope a las tasas de interés”, explicó Heysen a Gestión.

Además, remarcó su preocupación debido a que la ley también ha afectado a deudores que ya obtenían créditos a tasas de interés menores al límite y, también, se les abre la opción de recurrir a préstamos informales. “Las entidades financieras, para ajustar sus fuentes de ingresos, han tenido que subir las tasas a esos deudores que estaban más cerca al tope”, explicó.

A pesar del escenario, la SBS implementó una serie de estrategias en materia de regulación financiera con la finalidad de avanzar en la inclusión financiera. Actualmente se están tomando en cuenta en la norma la irrupción de las fintech y la digitalización de las entidades financieras. En esa línea, la jefa de la SBS detalló que se ha regulado el mecanismo del sandbox, que permitirá a las empresas experimentar nuevas maneras de aplicar la tecnología al sistema financiero.

El economista de la Universidad Pacífico, Diego Winkelried, consideró la situación era “predecible”. “Las tasas de mercado comenzaron a subir y se encontraron con el absurdo tope que el congreso anterior impuso. Populismo crudo, sin predictamen de la comisión de economía y en contra de la opinión de la SBS y el BCRP. Comienza el racionamiento”, sostuvo.

¿QUIENES SE PERJUDICAN?

Los más perjudicados por los topes a tasas son las personas con menores ingresos, mypes informales y nuevos emprendedores. Según el economista Arturo García, el riesgo de prestar a estos segmentos de clientes es mayor por su informalidad, porque no tienen información financiera y, por lo mismo, su evaluación crediticia implica costos operativos más altos. “Por eso las tasas de interés que se les cobra son mucho mayores”, agregó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA