Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Perú tendría serios problemas de crecimiento en 2023

Gabriela Llontop Publicado 5:47 pm, 3 Noviembre, 2022

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú aseguró que la proyección de crecimiento del Perú para los años 2023 y 2024 no se comparan a años anteriores, debido a que la crisis política ha generado serios desbalances en la economía nacional

Por primera vez desde el ingreso de Pedro Castillo al poder, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, aseguró que el Perú enfrentará serios problemas de crecimiento durante el periodo 2023-2024 debido a la crisis política, la cual ha afectado seriamente la reactivación de nuestra economía nacional.

Recordemos que hace algunas semanas, Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de Perú de estable a negativa luego de corroborar que nuestros estándares financieros y económicos no eran los más estables para llamar la atención de inversores extranjeros. 

Por este motivo, la entidad calificadora internacional pronosticó que el país crecerá únicamente en 2% durante el siguiente año, cifra que representa un nivel mucho más bajo en comparación al crecimiento anual de Perú en años anteriores.

Cabe señalar que los países con una calificación BBB, la misma con la que cuenta Perú, crecen anualmente alrededor de un 2.8%, sin embargo, el pronóstico de Fitch Ratings resulta desfavorecedor para nosotros debido a la crisis política e institucional que afrontamos.

Ante este pésimo pronóstico que nos espera, el BCRP se mostró de acuerdo con los datos y predicciones obtenidas por la referida institución, pues el máximo representante de la entidad gubernamental afirmó que la incertidumbre política ha afectado seriamente nuestros niveles de crecimiento a largo plazo.

“Probablemente hacia futuro sí tenemos, como dice Fitch, un problema de crecimiento. El crecimiento potencial que tenemos es bastante bajo, hemos estimado 2,9% y puede ser incluso menor”, sentenció Julio Velarde en el Seminario Anual de Investigación CIES 2022. 

¿Qué es el PBI?

De acuerdo al Instituto Peruano de Economía, el Producto Bruto Interno (PBI) es aquel valor que obtiene un país o territorio gracias a sus bienes y servicios finales producidos durante un periodo de tiempo. Usualmente, el PBI de un país se calcula anualmente, pues es la mejor manera de corroborar el crecimiento de una nación a nivel económico y financiero. 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA