Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Fuga de talentos peruanos se dilatará, según experto

Gabriela Llontop Publicado 4:55 pm, 4 Noviembre, 2022

Los profesionales peruanos buscan oportunidades laborales fuera del país, debido a que la crisis política e institucional por la que atraviesa el Perú continúa ralentizando la reactivación económica a nivel nacional.

Desde hace décadas, decenas de profesionales han decidido emigrar del país en búsqueda de nuevas y mejores oportunidades laborales en el exterior. Sin embargo, este fenómeno se ha incrementado desde la llegada de la pandemia y las pésimas medidas adoptadas por el Estado peruano para evitar el incremento de la tasa de desempleo a nivel nacional.

Recordemos que la inamovilidad social obligatoria impuesta durante el Estado de emergencia en 2020 provocó que los índices de desempleo se eleven llegando al 7%. Además, la falta de trabajo también provocó que la pobreza en el país se expandiera: en 2019 había alrededor de 8 millones de peruano en situación de pobreza incrementando, en 2020, en 9.9%.

La crisis política e incertidumbre económica que azota al Perú desde la llegada de Pedro Castillo al poder también fue uno de los motivos que impulsan esta continua fuga de talentos. 

Cabe señalar que el presidente ahora es duramente cuestionado por ser el presunto líder de una organización criminal enquistada en el gobierno e, incluso, cuenta con una denuncia constitucional en su contra, lo que no solo genera preocupación en los inversionistas extranjeros, sino que evita que las empresas formales peruanas continúan invirtiendo capital en el país.

A esto se suma una serie de medidas impulsadas desde el Ejecutivo como la prohibición de la tercerización laboral o la facilidad para crear nuevos sindicatos que atenten contra la tranquilidad de las compañías. Estas iniciativas solo alientan el desempleo y, por supuesto, resultan preocupantes para aquellos profesionales que decidan emprender o laborar en alguna organización nacional.

Si bien la fuga de talentos no es un fenómeno desconocido para los peruanos, los niveles de migración laboral actuales sí resultan impresionantes en comparación a décadas anteriores. Es importante precisar que el índice de trabajadores o jóvenes que iniciarán sus carreras universitarias fuera del país también se ha incrementado gracias a las facilidades que brinda el home office

Para Álvaro Bellido, executive manager en Page Personnel, este fenómeno se dilatará debido a las facilidades con las que cuentan ahora los trabajadores peruanos para buscar alternativas de empleo en el exterior desde la comodidad de sus hogares. 

Otro factor que también influye en la decisión de laborar en alguna compañía extranjera es la lenta reactivación de la economía peruana y las pésimas acciones que toma el gobierno de turno para gestionar adecuadamente iniciativas que verdaderamente beneficien a la población económica activa del país.De acuerdo con el estudio Migración de Talento 2021-2022, elaborado por PageGroup, luego de las elecciones de segunda vuelta del 2021, el 47% de los ejecutivos peruanos estaban buscando opciones de trabajo en el extranjero durante el año anterior; mientras que el 91.5% aseguraba que, si tenían la oportunidad de laborar en una compañía internacional, aceptarían la oferta. Hoy los datos parecen ser similares.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA