INFORMATIVAS

SNMPE: “Resulta prioritario la reestructuración de Petroperú a fin de darle sostenibilidad administrativa y financiera”

Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el aporte de capital de S/. 4,000 millones a Petroperú permitirá restablecer el abastecimiento de combustibles, pero no debe significar una “carta blanca” para la administración de la empresa estatal.

En mayo pasado, el MEF le prestó a Petroperú US$ 750 millones.

El desabastecimiento de combustibles que se viene registrando en el país, es una muestra más de la grave crisis que está afrontando desde hace algunos años la industria hidrocarburífera nacional, razón por la que desde la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) exhortaron al gobierno a tomar una serie medidas para reactivar la actividad y atraer nuevas inversiones que permitan “poner en valor el potencial petrolero y gasífero que tiene el Perú.”

La SNMPE sostuvo que si bien el aporte de capital de S/. 4,000 millones a Petroperú permitirá restablecer el abastecimiento de combustibles en el territorio nacional, ello no debe significar una “carta blanca” para la administración de dicha empresa estatal. “Se debe garantizar la transparencia y buen gobierno de Petroperú, así como que su administración sea profesional y ajena de presiones políticas. En esa línea, resulta prioritario la reestructuración de esta empresa a fin de darle sostenibilidad administrativa y financiera que le permita cumplir sus obligaciones económicas con sus propios recursos”, mencionaron en un comunicado.

ACCIONES PRIORITARIAS

La SNMPE afirmó que el sector hidrocarburos atraviesa una crisis que se ve reflejada en la caída de los niveles de inversión y de producción de petróleo que hoy no supera los 40 mil barriles diarios, nivel muy inferior respecto a años pasados. “La reactivación del sector hidrocarburos es prioritaria y para ello se requiere medidas claras y urgentes que permitan recuperar esta industria”, sostuvieron.

En ese contexto, remarcaron la importancia de atraer nuevas inversiones para la exploración y explotación de hidrocarburos con el fin de atender la creciente demanda de combustibles promoviendo la competencia con otras naciones. “Es grave que en más de un año no se haya definido cuál será la situación de los siete contratos por vencer en el Noroeste; se anuncia una licitación desde inicios del 2022, pero a la fecha no se ha publicado ninguna base. Frente a esta situación, los contratistas deben hacer provisiones que implicarán reducción de inversiones, actividades y, con ello, se generan efectos negativos en la economía de esta importante región petrolera”, advirtieron.

El gremio también expresó su preocupación por la falta de designación y/o nombramiento de autoridades claves para la industria hidrocarburífera nacional. “Desde hace más de 10 meses está acéfala la presidencia de PERUPETRO, que es la agencia promotora del sector; y encargados nuevamente el Viceministerio de Hidrocarburos y la Dirección General de Hidrocarburos del MINEM, lo que repercute de manera negativa en la toma de decisiones y planificación para el presente y futuro del sector de hidrocarburos peruano”, remarcó.

En esa línea, agregaron que es importante trabajar y tomar decisiones para la seguridad energética del país, más aún en el contexto internacional actual. Así, la entidad invocó que desde el Estado exista “un claro y decidido compromiso con el sector hidrocarburífero, promoviendo la seguridad jurídica, la predictibilidad para todos los agentes del mercado, la igualdad en el trato, y un firme impulso al gobierno corporativo que garantice la eficiencia y transparencia en la gestión de Petroperú y otras entidades”.

LEE TAMBIÉN:

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada

También te puede interesar