Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Por qué Yenifer Paredes saldrá en libertad? ¿Qué medidas deberá cumplir?

Redacción Vigilante Publicado 6:23 pm, 24 Octubre, 2022

La cuñada del presidente Pedro Castillo será excarcelada tras la decisión de dos jueces de revocar la prisión preventiva. Sin embargo, deberá cumplir comparecencia con restricciones mientras la Fiscalía sigue las investigaciones en su contra.

Paredes es investigada por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la prisión preventiva en contra de Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Pedro Castillo, y le impuso comparecencia con restricciones. La hermana menor de la primera dama, Lilia Paredes, estuvo encarcelada por casi dos meses en el penal de Santa Mónica, debido a que el Poder Judicial dictó 30 meses de prisión preventiva por ser la presunta lobista de una organización criminal que operaría en Palacio de Gobierno.

Según el documento, los jueces no consideran que exista peligro procesal por parte de Paredes, porque sostienen que sí tiene arraigo domiciliario, que en el video en Chadín, que evidenció la situación irregular al ofrecer una obra sin ser funcionaria pública, no objetó en ser grabada, y que se entregó a la justicia a pesar que no fue encontrada por la Policía durante el operativo en Palacio ni en los otros domicilios que consignó. Los votos a favor de la investigada fueron de los jueces Iván Quispe y Edgar Medina, mientras que en contra votó la magistrada María Guillén.

“Este Colegiado evaluando el comportamiento inicial de la investigada de haber pretendido sustraerse de la persecución penal, y luego presentarse ante las autoridades las autoridades, considera que para el presente caso la comparecencia con restricciones constituye un mecanismo que permitirá conocer la ubicación de la investigada para las diligencias que se le requiera y mantener la sujeción al proceso”, se lee en el documento judicial.

De esta manera, Paredes será excarcelada. Sin embargo, la cuñada de Castillo deberá cumplir medidas de comparecencia, como no ausentarse del lugar de residencia ni variar la misma sin previa autorización escrita del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y comunicación previa al Ministerio Público. Para ello, se solicitó que fijara un lugar de residencia, en el plazo de 72 horas luego de notificada con la resolución.

También deberá concurrir mensualmente a la oficina de registro y control biométrico a registrar su huella digital e informar al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional el primer día útil de cada mes, iniciando en noviembre. Finalmente, deberá acudir puntualmente ante las autoridades del Poder Judicial y/o Ministerio Público cuando sea requerida su presencia. “Todo bajo apercibimiento de revocarse la medida dispuesta y ordenarse su reingreso al establecimiento penal en caso de incumplimiento”, se agrega en el documento.

Tras la decisión, el abogado Benji Espinoza saludó la decisión judicial. “Me parece que jurídicamente es correcta, pero impopular para algunos. Me parece bien que los jueces establezcan y subrayen la excepcionalidad de la prisión preventiva pues no es una pena anticipada, ni el primer recurso. Los jueces en mayoría que establecieron que la prisión es insostenible y establecen que no existe el estándar elevado de peligro de fuga y de obstaculización”, declaró en RPP.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/10/24/como-esta-la-situacion-del-sistema-de-salud-en-el-peru/

COMPARTIR NOTICIA