Fecha: 13 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.779

Nuevo plan de infraestructura sube a S/ 147 mil millones, con proyectos de Salud y Educación

Redacción Vigilante Publicado 6:14 pm, 21 Octubre, 2022

MEF anuncia que ahora serán 72 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), pero lo cierto es que, desde el 2019, este tiene un lento avance. Aún están pendientes de ejecutar unos S/ 128 mil millones con el monto actualizado.

Este nuevo PNIC, que regirá entre el 2022 y 2025, será anunciado oficialmente en los próximos días por el MEF.

El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que desde julio de 2019 tenía 52 proyectos priorizados por más de S/ 100 mil millones, ha sido actualizado.

Ahora cuenta con 72 proyectos, 20 más, de los sectores de Salud y Educación, por un valor de S/ 147 mil millones, anunció el viceministro de Economía, Alex Contreras.

“Se están incorporando los criterios de sostenibilidad en los proyectos que también están en el nuevo sistema normativo de las APP (asociaciones público privadas)”, agrega el director ejecutivo de Proinversión, Rafael Ugaz.

Este nuevo PNIC, que regirá entre el 2022 y 2025, será anunciado oficialmente en los próximos días por el MEF, precisa Gestión.

El viceministro Contreras señala que brecha por cerrar en infraestructura en el Perú supera los S/360 mil millones.

Pero lo cierto que desde su aprobación, en 2019, el Plan de Infraestructura ha tenido un lento avance. De los más de S/ 100 mil millones aprobados inicialmente, solo se ejecutó el 17% hasta diciembre del 2021, según el MEF.

Si tomamos el nuevo monto aprobado de S/ 147 mil millones del PNIC, aún quedan por ejecutar unos S/ 128 mil millones, que representa el 15% del PBI.

Según Proinversión, antes el foco estaba puesto en proyectos productivos, como aeropuertos, puertos, carreteras, centrales eléctricas, etc. 

Pero ahora las obras de infraestructura social, que también tienen impacto en la calidad vida de la gente, como hospitales, colegios y obras de agua y saneamiento, han cobrado mayor protagonismo.

En el caso del sector la salud, Proinversión señala que hay oportunidad para concesionar la operación y el mantenimiento de los nuevo hospitales construidos por la Autoridad para la Reconstrucción por Cambios (ARCC).

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA