Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Piura solo avanzó con una de cinco obras del Plan Nacional de Infraestructura

Redacción Vigilante Publicado 11:12 am, 25 Marzo, 2022

Al término del 2021, esta región del norte no pudo ejecutar cuatro proyectos que había priorizado, entre ello la instalación de infraestructura para un mejoramiento del servicio de banda ancha o la culminación de la carretera del Sol, que hubieran impactado positivamente en la calidad de vida de los piuranos. 

Los problemas con las obras de la autopista del Sol vienen desde el 2009.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) informó que la obra “Mejoramiento de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en la provincia de Sechura”, por un monto de S/ 14 millones, es la única que se finalizó en la región Piura de un total de cinco proyectos que se impulsan dentro del Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad (PNIC), que ha cumplido dos años con pocos avances en general.

A ello se suma que, para beneficio  de los piuranos, también se impulsó el proyecto de instalación de banda ancha para una mejor conectividad en la región, el cual tuvo un presupuesto de inversión de S/ 558 millones, pero solo se ha ejecutado S/ 1,2 millones durante todo el 2021. Por otro lado, el proyecto de la autopista del Sol, solo ha avanzado con labores secundarias.

En el caso de esa carretera, que reducirá los tiempos de viaje entre Trujillo, Chiclayo, Piura y Sullana, aumentará la productividad de todas es zona agrícola y reducirá los costos de transportes, los problemas se arrastran desde el 2009 y tienen que ver con la liberación de predios y terrenos que no permiten que el avance físico de las obras.

“Muchos de estos proyectos han triplicado su presupuesto inicial, por no avanzar su ejecución en el tiempo que les correspondía. Son varios proyectos que quedaron por diversos motivos, en su mayoría burocráticos”, sostuvo el analista de Estudios Econóomicos de Comex, Paulo Quequezana.

Fuente: Comex / elaboración: Asociación de Contribuyentes.

COMPARTIR NOTICIA