Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Digesa detecta metanol en bebidas de la firma “Punto D’Oro”

Gabriela Llontop Publicado 12:02 pm, 21 Octubre, 2022

Autoridades reportaron la muerte de 54 personas tras ingerir bebidas mezcladas con alcohol metílico, el mismo que se utiliza para soluciones como aditivos de combustible líquidos. Empresa responde en un comunicado y sugiere que “personas inescrupulosas” podrían estar adulterando su bebida 

El pasado 30 de septiembre, el Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitió una alerta epidemiológica ante el alto número de casos de intoxicación por consumo de metanol en la capital. 

De acuerdo a lo mencionado por el director del Hospital Cayetano Heredia, Orlando Herrera, hasta el pasado 10 de octubre, 49 pacientes fueron internados por presentar signos de intoxicación tras haber ingerido alcohol metílico, el mismo que se utiliza para soluciones como aditivos de combustible líquidos. De este grupo de personas, 29 perdieron la vida debido a que la sustancia dañó gravemente sus sistemas digestivos y diferentes órganos como el cerebro, corazón o riñones.

Si bien en un principio se desconocía el motivo por el cual estas personas ingirieron metanol, las declaraciones de la mayoría de pacientes reveló un dato sumamente importante: habían consumido la bebida “Punto D’Oro”.

Esta bebida, propiedad de la firma con el mismo nombre, es una mezcla de whiskey y/o vodka con saborizantes frutados (maracuyá, manzana, limón y guaraná), la cual se oferta a un módico precio de S/.6 en su presentación de 1.5 litros.

Gracias al testimonio de las personas intoxicadas, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) investigó el hecho y examinó las muestras junto al Instituto de Medicina Legal. Tras el meticuloso análisis, se detectó metanol en dos de las bebidas de la marca Punto D’Oro (Vodka con maracuyá y Piña Colada).

Este descubrimiento encendió las alarmas de las autoridades de salud, lo cual generó una intervención inmediata al prohibir la distribución de estas bebidas. Hasta hace unas semanas, la empresa Punto D’Oro emitió un comunicado a través de Facebook alegando que “existen personas inescrupulosas que buscan adulterar o imitar su bebida”. Asimismo, la compañía publicó sus últimos registros sanitarios como muestra ante sus consumidores de que sus productos estaban en regla.

Sin embargo, tras conocerse que dos de sus bebidas contenían metanol, la firma no ha vuelto a emitir un comunicado similar, lo cual siembra dudas respecto a si verdaderamente conocían o no sobre el tipo de sustancias que pusieron al alcance de decenas de personas. 

Medidas aplicadas por las autoridades

A la fecha, 117 personas se han intoxicado por la ingesta de alcohol metílico, mientras que 54 perdieron la vida por la misma razón. Para evitar que más personas sufran las mismas consecuencias, las autoridades de salud han dispuesto que los locales retiren cualquier producto de la marca Punto D’Oro.

Asimismo, el Minsa instó a los representantes y funcionarios de las Direcciones Regionales de Salud o Gerencias Regionales de Salud a supervisar activamente la eliminación de este producto del mercado hasta nuevo aviso. 

Del mismo modo, se recomendó que los propios ciudadanos reporten si en algún centro de abastos o licorerías aún se expende esta bebida con el objetivo de frenar inmediatamente su distribución. 

LEE TAMBIÉN:

Fertiabono: Midagri incluye a menores de edad y el padrón tiene varias inconsistencias
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA