Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Fertiabono: Midagri incluye a menores de edad y el padrón tiene varias inconsistencias

Redacción Vigilante Publicado 5:56 pm, 20 Octubre, 2022

Contraloría detecta al menos cinco irregularidades que agravan la crisis que afronta el campo, debido a que el gobierno de Pedro Castillo tampoco pudo comprar la urea necesaria para campaña agrícola actual.

Fertiabono 2022 LINK en octubre 2022: ¿Cómo cobrar con mi DNI hasta S/ 745?
Contraloría advirtió en setiembre de irregularidades en la entrega del bono. (Imagen: El Tiempo)

Más de lo mismo.La Contraloría General de la República dio a conocer al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) cinco situaciones adversas en la entrega del “apoyo monetario individual a los productores agrarios que conducen unidades agropecuarias de hasta 10 hectáreas con el fin de asegurar el desarrollo de la campaña agrícola”, conocido como fertiabono, en el marco del Decreto de Urgencia (DU) N° 022-2022.

Según el informe de control simultaneo 049-2022-OCI/0052-SCC, el Midagri consideró a menores de edad en el primer listado de beneficiarios del apoyo monetario individual en el marco del DU. “Quienes por dicha condición no podrían hacer efectivo el cobro, situación que estaría ocasionando que parte de los fondos del decreto de urgencia no puedan ser utilizados para los fines de asegurar el desarrollo y productividad de la campaña agrícola 2022-2023”, se lee en el documento.

Al realizar un cotejo de las fechas de nacimiento de beneficiarios, se detectó que a 51 menores se les asignó un monto total de S/53.504. Además, ocho de ellos fueron registrados con fecha de nacimiento que no corresponde.

En segundo lugar, no consideró en el primer listado de beneficiarios aprobado a 10 productores agrarios inscritos en el padrón, pese a cumplir con las condiciones establecidas. “Situación que podría afectar el objeto del citado decreto y la campaña agrícola de los productores agrarios excluidos”, detalla el texto.

Por otro lado, el ministerio colocó como beneficiarios a productores agrarios que conducen unidades agropecuarias de superficies mayores a 10 hectáreas, lo que es “contrario a las condiciones establecidas (…) situación que estaría generando el pago del apoyo monetario individual a productores agrarios que no les corresponde”.

También se entregó montos de “apoyo monetario individual a los productores agrarios beneficiarios contrarios a los criterios establecidos al Decreto de Urgencia”. Además, el ente de control informó que “el sistema del padrón de productores agrarios presenta inconsistencias en la información que registra”.

“Hay limitaciones para la descarga de los documentos que sustentan la identificación de los productores agrarios, situaciones que podrían estar afectando tanto la determinación del listado de productores agrarios beneficiarios como el monto del apoyo monetario individual”, informó la Contraloría.

En setiembre, el ente de control alertó irregularidades en la entrega del Fertiabono, porque el Midagri aprobó disposiciones complementarios para la ejecución de dicho decreto sin establecer disposiciones específicas respecto a sus funciones de seguimiento y monitoreo, de verificación de oficio; así como de cierre al término de su vigencia, lo cual no garantiza la adecuada operatividad y transparente ejecución del Decreto de Urgencia.

Así, estas irregularidades agravan la crisis que afronta el campo, debido a que el gobierno de Pedro Castillo tampoco pudo comprar la urea necesaria para campaña agrícola actual.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/10/10/gobierno-inicia-cuarto-proceso-de-compra-de-urea-en-medio-de-alerta-por-el-fertiabono/

COMPARTIR NOTICIA