Fecha: 14 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.729

Los Niños de AP se van de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales: ¿Quiénes los reemplazan?

Redacción Vigilante Publicado 4:46 pm, 19 Octubre, 2022

El congresista Espinoza adelantó que los tres miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dejarán sus cargos tras una serie de criticas por estar implicados en el caso ‘Los Niños’. Los reemplazos son Wilson Soto, José Arriola y Luis Aragón.

Congresistas Luis Flores Ancachi y Darwin Espinoza están implicados en el caso ‘Los Niños’.

El presidente Pedro Castillo enfrenta una denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión, ante el Congreso. En específico, será la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) la encargada, mediante votos, de analizar y darle proceso o no el pedido del Ministerio Público.

Este grupo de trabajo está conformada por 25 congresistas de las bancadas Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Renovación Popular, Perú Bicentenario, Avanza País, Integridad y Desarrollo, Bloque Magisterial, Juntos por el Perú, Perú Democrático, Podemos y Acción Popular.

Sin embargo, la composición parlamentaria de la SAC cambiaría debido a que congresistas de Acción Popular son parte de las investigaciones fiscales del caso ‘Los Niños’, parlamentarios que habría cedido a los intereses del gobierno en votaciones plenarias clave para obtener beneficios irregulares en ministerios.

Los congresistas Darwin Espinoza (Áncash), Jorge Flores Ancachi (Puno) e Ilich López (Junín) son miembros del grupo de trabajo y, además, implicados en el caso por lo que se existe una duda razonable sobre su intención de voto en el proceso de la denuncia constitucional contra Castillo. Es decir, que podrían buscar blindar al mandatario.

Integrantes de la SAC

Ante ello, el vocero de la bancada, Elvis Vergara, pidió al presidente del Legislativo, José Williams, que se aplique el artículo 20 inciso d del Reglamento del Congreso que señala: d) Durante el ejercicio del mandato parlamentario, los Congresistas están prohibidos de integrar la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Comisión de Ética Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de la Comisión Permanente, así como otras Comisiones Ordinarias que actúen en ejercicio de su función fiscalizadora, cuando se encuentren comprendidos en procesos penales.

En el documento detalló que tanto Espinoza como Flores tienen proceso penales. No es el caso de López puesto que su investigación está aún en etapa preliminar.

Ante esta situación, Espinoza adelantó que los implicados saldrán de la SAC. “Los tres congresistas de la bancada hemos decidido dar un paso al costado (…)¿Por qué yo debo cumplir y otras bancadas no? (…) No hay ningún aferro a la subcomisión, pero pedimos que el reglamento se cumpla para todos“, declaró en RPP en referencia a otros casos similares en otros grupos de trabajo.

“El reglamento es uno. Durante todo el año que ha pasado, (hubo) congresistas investigados en diversas comisiones. Pero como son congresistas que quizás estén a favor de ciertos intereses, no les dicen nada (…) La idea es que ninguna persona, que esté en una investigación, sea parte de esta comisión. También esperaremos el sinceramiento de los demás congresistas que no tienen una investigación en curso”, agregó.

Cabe mencionar que López al no estar en el pedido de Vergara se podría mantener en el cargo, sin embargo, fuentes parlamentarias explicaron que se acogerá a lo dicho por su colega Espinoza.

LOS REEMPLAZOS

De concretarse su salida, la SCA debería ser integrada por los integrantes de su agrupación en la Comisión Permanente.  En este caso serían Raúl Doroteo, Hilda Portero y Silvia Monteza.

Sin embargo, estos parlamentarios también están implicados en irregularidades vinculadas al gobierno. Doroteo está dentro de la investigación por ‘Los Niños’. En tanto, Portero también habría sido captada por los asesores del presidente y, por tanto, parte de dicho grupo.

Otro camino que puede tomar la bancada es cambiar a sus representantes en la Comisión Permanente para poder tener parlamentarios que no tengan investigaciones. De optar por ello, deberá aprobarse ante en Pleno del Congreso.

ACTUALIZACIÓN

La noche del martes 19, la congresista Silvia Montenza informó que Espinoza, Flores y López informó que los reemplazos en la SCA serán los congresistas Wilson Soto, José Arriola y Luis Aragón.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/10/19/por-que-castillo-pidio-la-activacion-de-la-carta-democraticaintervendra-la-oea-en-peru/

COMPARTIR NOTICIA