Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Beder Camacho: ¿Quién es y qué rol tuvo en la organización criminal enquistada en Palacio?

Redacción Vigilante Publicado 2:15 pm, 17 Octubre, 2022

El exsubsecretario de Palacio es parte de los ‘asesores en la sombra’ y habría tenido la responsabilidad de mantener a Bruno Pacheco escondido. Además, habría buscado asilo para este y para los sobrinos del presidente en Venezuela y México. Ahora que habría decidido colaborar con la justicia, el exhombre de confianza de Pedro Castillo teme por su vida y pide garantías.

Beder Camacho anunció que si atentan contra su vida publicará videos “contando su verdad”.

Beder Camacho fue uno de los hombres de más confianza del presidente Pedro Castillo y hoy se convierte en pieza clave para la investigación que lleva la Fiscalía contra el mandatario, quien sería líder de una organización criminal enquistada en el gobierno y dedicada a obtener beneficios ilícitos mediante el direccionamiento de obras, la designación de funcionarios en altos cargos y otros.

Según la tesis fiscal, Camacho es parte del ‘gabinete en la sombra’, personas del entorno presidencial encargadas de gestionar los intereses ilícitos desde Palacio. A raíz de este caso, en marzo de este año, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada abrió una investigación preliminar contra Camacho y otros trabajadores de Palacio por el presunto delito de organización criminal.

A la investigación contra Camacho se sumó la declaración del exsecretario presidencial Carlos Jaico, quien contó el rol que cumplía el ‘asesor en la sombra’. Este testimonio fue complementado y corroborado por otro amigo cercano del presidente Castillo, Bruno Pacheco.

Camacho entrando a la embajada de México.

Pacheco, tras entregarse a la justicia, contó que se mantuvo escondido a pedido del presidente Castillo. Para ello, Camacho fue quien se encargó de ocultarlo en una casa de Huaral. Sin embargo, el exfuncionario negó haber mantenido prófugo a Pacheco. “Estoy sorprendido, como se han sorprendido muchos, no tengo nada que ver en este tema de la fuga del señor Bruno Pacheco. No tengo nada por lo que deba preocuparme, yo vengo a ser personal nombrado del despacho presidencial”, dijo en ese entonces.

Sin embargo, la tesis fiscal sostiene que Camacho “ejecutó”  las coordinaciones con la embajada de Venezuela y México en mayo y agosto del 2022, por “disposición” del presidente, con la finalidad de buscarle asilo a Pacheco. Esta coordinación se corrobora con imágenes captadas por el equipo especial de la Policía.

Según el informe fiscal, a las 8:10 de la mañana del 18 de agosto pasado, Camacho llegó a la residencia del embajador de Venezuela, Alexander Yáñez Deleuze, en San Isidro, donde estuvo 30 minutos. Al día siguiente los oficiales captaron al exsubsecretario en la embajada de México. Tras conocerse este hecho, desde el Congreso se solicitará información a los embajadores para que den a conocer el motivo de esas reuniones.

Sobre esta cita, un colaborar eficaz contó que “las reuniones se habrían ejecutado por disposición del presidente Pedro Castillo con el afán que los prófugos sean asilados en cualquiera de las embajadas sea la de Venezuela o México”. Además, se conoció que Castillo se habría comunicado con Nicolás Maduro para concretar el pedido de asilo político de Pacheco y sus sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo.

En medio de la crisis política, generada por la gran cantidad de hechos ilícitos en el gobierno, Camacho fue separado del cargo de subsecretario. Sin embargo, a los pocos días fue designado como asesor de confianza en el Ministerio de la Mujer.

Esconder a Pacheco no habría sido su único rol: la Fiscalía sostiene que Camacho se encargó de deshacerse de evidencia que relacionaba a Castillo con Samir Abudayeh, empresario involucrado en la adjudicación irregular de biodiésel B100 por US$ 74 millones a favor de su compañía Heaven Petroleum Operators.

Debido a las investigaciones, la Fiscalía solicitó la detención preventiva de los integrantes del ‘gabinete en las sombras’: Abel Cabrera Fernández, Salatiel Marrufo, Auner Vásquez Cabrera, Biberto Castillo León, Eder Vitón Burga y Alejandro Sánchez Sánchez. Un hecho que no pasa desapercibido es que en el pedido fiscal no figura Beder Camacho, por lo que podría ser que este un nuevo colaborador del Ministerio Público.

Es en ese contexto que Camacho responsabilizó de cualquier atentado que pudiera sufrir a los supuestos miembros de la organización criminal que estaría encabezada por Castillo.  Por ello, pidió a la Fiscalía y al Ministerio del Interior las garantías correspondientes para él y su familia, y advirtió que si le sucede algo se publicará un video en el que cuenta “su verdad”. “Si a mi me pasa algo, automáticamente saldrán los videos”, afirmó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA