Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

La Asociación de Contribuyentes promueve reforma para constituir negocios en menos de 48 horas

Redacción Vigilante Publicado 10:43 am, 19 Diciembre, 2022

En Perú, la burocracia pone trabas a los empresarios formales, que son quienes generan riqueza y trabajo en el país, sin contar que esas barreras son fuente y caldo de cultivo de la corrupción. Por ello se necesitan cambios que promuevan mayor formalidad y crecimiento económico, que impliquen el reducir el tiempo y los costos asociados al proceso de constitución de una empresa para las Mipymes.

Iniciar un negocio en Perú es hoy un vía crucis.

En Perú es cada vez más difícil iniciar un emprendimiento, porque es un proceso largo, costoso y engorroso. El tiempo que toma constituir una empresa en nuestro país es de uno a dos meses, dependiendo de sus características específicas del negocio, mientras que el costo total de los trámites bordea los 355 dólares.

A ello se suma la rigidez de la legislación laboral, los múltiples requisitos sectoriales para el inicio de operaciones y las tasas impositivas, razón por la que muchos nuevos nego cios deciden iniciar en la informalidad.

En otros países vecinos el proceso en mucho más ágil y barato. En 2013, Chile aprobó una ley que abrevió este trámite a solo un día y los resultados han sido evidentes. Hoy lidera el ranking Doing Business en la región. 

En 2015, Colombia inició un proceso similar y en 2017 empezó a funcionar la “Ventanilla Única Empresarial”, que toma 4 días y 8 trámites poner en marcha un negocio formal.

En Perú, el proceso tradicional para constituir una empresa tiene 6 pasos, en teoría implica entre 18 y 23 días calendario aproximadamente y requiere una inversión de S/. 742, sin contar con los honorarios del abogado que brinde asesoría.

En nuestro país, la burocracia es la que pone trabas a los empresarios formales, que son quienes generan riqueza y trabajo en el país, sin contar que esas barreras son muchas veces fuente y caldo de cultivo de la corrupción, por lo cual se necesitan cambios que promuevan mayor formalidad y crecimiento económico.

Por ello la Asociación de Contribuyentes promueve una reforma para que en nuestro país se pueda constituir una empresa o negocio formal en plazo de 48 horas, para lo cual se debe reducir la complejidad y los costos asociados a este proceso para las micro y pequeñas empresas (mipymes)

Plantea, por ejemplo, dos procesos alternativos, que permitirían reducir el tiempo y costo del proceso de creación de una empresa, lo cual generaría un gran apoyo para los emprendedores y evidenciaría la capacidad del mercado peruano.

Además, esto va en línea con lo que sostiene el Banco Mundial para el Perú, que sugiere simplificar las formalidades de registro, como trámites notariales; reducir los pasos y entidades a las que acudir, a través un portal único que genere predictibilidad y simplicidad.

Finalmente, es importante que el Estado oriente al ciudadano para que sepa cómo es este proceso, para hacer así más atractiva y accesible la formalización de empresas en el Perú.

Esto es urgente y necesario, más aún en el contexto actual de crisis, tras dos años de pandemia, que afecta más a los emprendedores. 

Por ejemplo, en 2020, se registraron unas 3.1 millones de mypes (micro y pequeñas empresas) en todo el país, un 48.8% menos que en 2019, y dieron trabajo a 4.5 millones de personas, un 48.6% menos que el año anterior, según cifras de la Enaho.

Asú y todo, en el año de la pandemia se crearon 235,000 nuevas unidades empresariales, la mayoría unipersonales y dedicadas a la venta minorista, como respuesta a la pérdida de 2.2 millones de puestos de trabajo por la crisis económica. 

“Emprender es la forma en la que muchos peruanos buscamos desarrollarnos y crecer, pero para hacerlo de la mejor manera hace falta que el Estado allane el camino a la formalidad, con trámites simples, menores costos y tiempos y mayor orientación y acompañamiento”, señala Inés Marrache, de la Asociación de Contribuyentes.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA