Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

Exigen al ministro de Justicia adoptar “medidas correctivas o renunciar” a María Caruajulca

Redacción Vigilante Publicado 10:04 am, 28 Septiembre, 2022

La Contraloría advirtió “situación adversa” en la designación de la titular de la Procuradora General del Estado, quien fue nombrada por Pedro Castillo y Aníbal Torres tras sacar del cargo a Daniel Soria por denunciar al mandatario ante Fiscalía. Congresista Diego Bazán pide acciones muy urgentes que remedien la situación irregular.

Caruajulca (izquierda) no se pronuncia hasta el momento. Deja dudas.

Las alertas estaban encendidas desde que se designó de manera cuestionada a la abogada María Aurora Caruajulca Quispe como nueva procuradora general del Estado, en reemplazo de Daniel Soria, quien fue destituido de forma arbitraria e ilegal en febrero pasado por el entonces ministro de Justicia, Aníbal Torres, por denunciar al presidente al presidente Pedro Castillo ante la fiscalía por el caso Puente Tarata III.

Se advirtió que Caruajulca sería una procuradora de la medida del gobierno para evitar que nuevas denuncias o pronunciamientos se impulsen desde la entidad, y el tiempo lo confirmó. Pero ahora además se sabe que existieron irregularidades en su designación, según la Contraloría, por lo que desde el Congreso piden “medidas correctivas o renunciar” a la funcionaria.

Ya en funciones, la procuradora guardó un silencio cómplice durante las declaraciones del mandatario en la Fiscalía y su intención de destituir al procurador del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), David Ortiz, quien se encarga de investigar los casos de corrupción en el sector que dirigió el exministro Juan Silva, hoy prófugo de la justicia.

A ello se suma que la Fiscalía Superior de Lima Norte reabrió, el pasado 2 de setiembre, una investigación contra Caruajulca por desobediencia a la autoridad.

Se advierte que no se profundizó líneas de investigación mínimas para establecer el hecho supuestamente delictivo y su vinculación con los sujetos responsables de su presunta comisión (…) no se investigó la identidad o los cargos que ostentan las personas encargadas de hacer cumplir la orden materia de la presente denuncia que se inició y culminó la investigación desconociendo esa elemental información”, se lee en el documento fiscal.

CONTRALORÍA SE PRONUNCIA

A pesar de la serie de irregularidades, el gobierno decidió mantener a Caruajulca en su puesto. Sin embargo, este martes 27 la Contraloría publicó un informe donde evidenció “una situación contraria y desfavorable en la designación en la Procuraduría General del Estado de María Aurora Caruajulca”, al no solicitarse su declaración jurada sobre denuncias existentes en su contra por su desempeño en otras instituciones.

Según el informe, ni el Ministerio de Justicia ni la Procuraduría cumplieron con requerir a Caruajulca la declaración jurada de no haber cometido faltas a la idoneidad en la defensa jurídica del Estado.

“No obstante que se encontraba comprendida en hechos denunciados que la involucraban y que vienen siendo evaluados por órganos que son dependientes de su despacho, situación que origina el riesgo de afectación al principio de justicia y equidad; así como, se mantengan relaciones laborales en conflicto por el cumplimiento de funciones a cargo”, detalla el documento del ente de control.

BAZÁN ACTÚA

Tras ser notificado de la irregularidad y debido a la relevancia del cargo en la Procuraduría, el congresista Diego Bazán, de Avanza País, solicitó al ministro de Justicia, Félix Chero, con carácter de muy urgente un informe pormenorizado con respecto a las acciones, preventivas o correctivas, que se vienen implementando a la referida situación irregular”.

El Gobierno cree que instituciones públicas son su chacra. Contraloría determina que, durante el proceso para la designación de Procuradora General del Estado, se obviaron requisitos obligatorios exigidos por ley. Ministro Chero debe adoptar medidas correctivas urgentes o renunciar”, tuiteó el parlamentario.

Cabe mencionar que hasta el momento ni el ministro Chero ni la Procuraduría se han pronunciado sobre el tema.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA