Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

“¡Abajo la dictadura, basta ya!”: Protestas en Cuba crecen por apagones y escasez [VIDEOS]

Redacción Vigilante Publicado 4:16 pm, 30 Septiembre, 2022

La isla está sin luz ni Internet tras el paso del huracán Ian, a lo que se suma la represión de las manifestaciones por parte del régimen castrista. Según algunos testigos, incluso el dictador Miguel Díaz-Canel fue abucheado en la calle.

La gente protesta pidiendo la restauración del servicio eléctrico que colapsó el martes pasado debido a la devastación del huracán Ian en Bacuranao, Cuba (AP). 

Las protestas y el malestar social en Cuba se agravan, tras el paso del huracán Ian que dejó sin electricidad prácticamente a toda isla, que ya venía sufriendo cortes intermitentes del suministro que se suman a la escasez y la represión del régimen castrista de Miguel Díaz-Canel. 

Estas nuevas manifestaciones de dan más de un año después de las que se registraron en julio del año pasado, cuando miles de cubanos, en un hecho sin precedentes hasta entonces en la isla, se volcaron a las calles a protestar por la miseria económica en que los ha sumido la dictadura comunista.

Así quedaron las calles de la ciudad cubana de Pinar del Río tras el paso del huracán.

Este viernes 30 de septiembre de 2022, en el segundo día de manifestaciones, los usuarios denuncian también un apagón informativo con la caída de Internet en amplias zonas de Cuba, que podría ser por problemas eléctricos, pero también para silenciar las protestas.

Sin embargo, algunos usuarios pudieron subir a redes sociales imágenes tanto de las protestas, al significativo grito de “¡queremos luz!”, como del despliegue de fuerza se seguridad del régimen para repremir a los cubano que salieron a las calles reclamar.

“¡Abajo la dictadura, basta ya!”, se le escucha gritar a los manifestantes en La Palma, localidad del municipio cubano de la provincia de Pinar del Río, que están cansados de la situación y falta de libertades políticas y civiles en la isla. 

Además, medios independientes y redes de cubanos en el extranjero mostraron imágenes de las protestas enviadas por los propios cubanos.

El periodista cubano Vladimir Turró dijo a Radio Televisión Martí que las protestas fueron un éxito, porque restauraron el servicio de agua y electricidad, pero los manifestantes fueron reprimidos, incluso las mujeres.

Pero la vuelta paulatina del suministro eléctrico no calmó el descontento de los manifestantes, que en Batabanó abuchearon a funcionarios del Partido Comunista de Cuba, entre los que algunos testigos situaban incluso al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

“Cubanos abuchean y expulsan a Canel junto a otros funcionarios del PCC de Surgidero Batabanó”, tuiteó el periodista local Víctor Dueñas al compartir el video.

“¿Escuchan lo mismo que yo? ¡El pueblo grita libertad!”, escribió Mario Pentón, periodista cubano en Miami, al compartir en Twitter un video de las manifestaciones.

“Hasta los niños están cerrando calles en La Habana como forma de protesta. Ya es demasiado. Esto está ocurriendo ahora en la calle Pedro Nuevo, Mantilla, municipio Arroyo Naranjo”, informó en sus redes sociales el periodista José Raúl Gallego.

También se reportó durante la tarde noche del jueves protestas en distintos puntos de Cuba relacionadas con el colapso total del sistema eléctrico nacional.

Además se registró un cacerolazo en Camagüey, así como concentraciones y protestas en los municipios habaneros del Cerro y Arroyo Naranjo y en la localidad de Batabanó.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA