Precio del diésel toca su mayor nivel en este siglo y transportistas evalúan paro
Este combustible trepa a S/ 18.9 por galón y acumula un incremento de 28.7% en los últimos 10 meses. Y aunque en el mercado internacional se prevé que el petróleo seguirá bajando, en Perú el costo del diésel vehicular seguirá alto, según Macroconsult.
El último fin de semana,las refinerías de Repsol (Relapasa) y Petroperú incrementaron sus precios del diésel B5 UV, de uso vehicular, a nivel mayorista, a S/18.01 por galón, lo que denota un incremento incremento de 28.7% en los últimos 10 meses, porque en enero costaba S/13.98 y de 5% respecto de los S/17.14 que mantenía a mediados de setiembre.
En los grifos de Lima Metropolitana de inmediato se reflejó el incremento al consumidor final, reportó Gestión, y el galón llegó a costar S/ 18.9, lo que representa el precio más alto en el presente siglo, según Macroconsult.
¿Por qué sube el diésel en Perú si el precio del barril de petróleo en el mundo sigue a la baja? Según Diego Rosales, especialista en hidrocarburos de Macroconsult, el incremento local es por la última actualización de las bandas mínimas y máximas de precios del diésel en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).
Esto implicó que se deje de proteger de las constantes variaciones internacionales a ese combustible, que es el más consumido en el mercado nacional, porque el FEPC funciona como un fondo revolvente, explica Rosales. Es decir, compensa a refinerías e importadores para que no trasladen al mercado local el costo adicional cuando compren el crudo a un mayor precio.
Pero, además, cuando el precio internacional del petróleo baja, evita trasladar esa rebaja a los usuarios locales, para que el FEPC recupere lo gastado previamente para mantener los precios estables, al recibir aportes de refinerías e importadores.
Así, a septiembre de este año, el FEPC acumuló en el año cerca de S/ 3 mil millones en compensaciones. Desde que se creó el fondo, en el 2004, hasta el 2021, el MEF le ha transferido más de S/ 9 mil millones.
Es decir, en apenas nueve meses, el fondo ha gastado lo equivalente a un tercio de todo lo que acumuló en sus 18 años de historia.
Y si bien todas las proyecciones internacionales coinciden en que el precio del petróleo mantendrá la tendencia a la baja, Macroconsult estima que en Perú el costo del diésel seguirá alto, porque se el FEPC entrará en un etapa de aportaciones para que empiece a recuperar las fuertes compensaciones que hizo en los últimos trimestres.
El problema es que no hay forma que las aportaciones de las refinerías e importadores logren recuperar, en lo que resta del año, si quiera la mitad de los casi S/3 mil millones de compensaciones, apunta Rosales.
Transportistas evalúan paro
La Unión Nacional de Transportistas (UNT), gremio de camioneros, anunció que evalúa con otros gremios del sector medidas de fuerza ante la fuerte alza del precio de diésel, y no descartó que se vuelva a convocar a paros nivel nacional, como los que realizaron meses atrás.
Javier Marchese, presidente de la UNT, explicó que con las constantes alzas del diésel, sus costos de operación se han incrementado de un 40% previo a un 50%, por lo que si mantienen los precios de los fletes actuales, muchas empresas de transporte de carga quebrarán.
El dirigente agregó que, en lo que va del año, ya han aplicado aumentos en las tarifas de los fletes de entre 5% y 10%, que imapcta además en el precio de los alimentos, pero ni con eso han recuperado sus niveles de equilibrio económico.