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El precio del GLP se dispara hasta un 22.5% tras desabastecimiento en grifos

Si bien el gobierno asegura que ya se está solucionando el problema en el suministro, a las comercializadoras de ese combustible les toma ahora hasta 5 días poder proveerse del mismo en la planta de Pluspetrol, con el mayor costo que implica y que se termina trasladando al consumidor final.

La escasez de GLP en los gripos de Lima continúa. La situación se normalizaría recién hacia el fin de semana.

Otra vez el gas licuado de petróleo (GLP) volvió subir de precio, esta vez hasta un 22.47%, debido al desabastecimiento en las diferentes estaciones de servicio del país por el cierre de puertos ante los oleajes anómalos en el mar peruano, una situación que se ha repetido durante todo este año.

Por lo general, el suministro de GLP hacia las ciudades del país se hace a través de buques tanque que cargan el combustible en la planta en Pisco (Ica) de Pluspetrol, el mayor productor de este derivado del petróleo, pero cuando se cierran los puertos, la distribución la hacen camiones cisterna, que tienen menos capacidad de almacenamiento y tardan más tiempo en abastecerse.

Por ello, desde el fin de semana último se vio en la planta de Ica una larga fila de camiones cisterna esperando proveerse, lo que a su vez generó que muchos grifos se quedan sin GLP. Hasta el martes 20 de septiembre habían más de 200 camiones cisterna estacionados a lo largo de 5 km de la Panamericana Sur esperando cargar GLP.

Esta situación provocó que los precios promedio del combustible a granel se eleven dependiendo de la distancia que toma abastecerse a las ciudades desde la planta en Pisco, informó Gestión.

Según un análisis de Macroconsult, en el norte del país, el precio promedio del galón de GLP llegó este lunes 19 de septiembre a S/10.90, un 22.47% más que los S/8.9 por galón que costaba hasta el 15 de este mes.

En Lima, el precio promedio llegó a S/9.40 el galón de GLP, un incremento de 17.5% frente a los S/ 8.00 que costaba hasta la quincena de septiembre. En algunas zonas de la capital, como San Martín de Porres, el galón de GLP llegó hasta los S/12.40.

Esta es una situación que se ha repetido a lo largo del año, cada vez que se cierran los puertos por tres o cuatro días seguidos por oleajes anómalos, que se intensificaron a partir de mayo.

No se ha normalizados el suministro

Pese a que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que la situación ya se había regularizado, un despacho de RPP este miércoles 21 reportó que seguían las largas colas de vehículos en las gasolineras de Lima y remarcó que el desabastecimiento de GLP continúa.

“Los buques ya están descargando el combustible, así que en las próximas horas se va a normalizar, de 24 a 48 horas, dependiendo si es Lima o provincias”, dijo el director de Hidrocarburos de Minem, Román Carranza.

Sin embargo, la Sociedad Peruana de Gas Licuado señaló que tomará más tiempo normalizar el suministro de GLP, porque ahora las comercializadoras de ese combustible demoran hasta 5 días poder proveerse del mismo en la planta de Pluspetrol, con el mayor costo que ello representa.

Ese mayor costo de transporte se traslada a los precios de los consumidores finales, lo que podría implicar un incremento de precios de entre S/0.50 a S/1.00 por galón.

DATO: Según el Mimen, para el 2023 se espera tener lista la construcción de grandes tanques de almacenamiento para contar con reservas de combustible para, al menos, 20 días.

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