Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Cuál es el impacto real de la falta de urea en cultivos claves para las familias peruanas

Redacción Vigilante Publicado 6:49 pm, 28 Septiembre, 2022

Los productos más afectados son la papa, el arroz, el maíz y el limón, que son parte de la mesa diaria de millones de hogares en el país. Esto a su vez golpea a los productores, encarece el precio de los alimentos en chacra y genera una presión inflacionaria en el país. Todos pierden.

El costo de producción por hectárea de papa se ha elevado hasta en 150%.

El impacto en el Perú por la falta de fertilizantes se sentirá sobre todo en cuatro productos claves para las mesas de las familias peruanas: la papa, el arroz, el maíz y el limón.

Además, la crisis agraria ya no es solo por la escasez de urea, sino también por el alza de precios de estos químicos que el gobierno no pudo comprar, luego de tres licitaciones internacionales fallidas, para entregar a los agricultores a precio social, como prometió el presidente Pedro Castillo.

Efecto en cadena

Ahora los fertilizantes sintéticos (que incluyen el cloruro de potasio y fósforo) cuestan un 90% más que el año pasado, reveló Gestión. Y como estos productos se importan en su mayoría, implica un incremento en el costo de producción agrícola.

Además, esto a su vez golpea a los productores, encarece el precio de los cultivos en chacra y genera una presión inflacionaria en los alimentos.

Imagen: Gestión

Hay 13 cultivos cuyos rendimientos dependen, además del clima, de la fertilización del suelo, según los expertos Miguel Pintado (economista del Centro Peruano de Estudios Sociales) y Sandy García (investigadora de ña Universidad Nacional Agraria La Molina).

De ellos, cuatro son claves para los hogares peruanos (papa, arroz, maíz y limón). En el caso del maíz, además sirve para la ganadería y la crianza de pollos.

En la papa y el arroz, la dependencia de fertilizantes es superior al 50% y las consecuencias en los volúmenes de producción se sentirían en los últimos meses de este año y los primeros del 2023, según los expertos.

En estos casos además habrá otro efecto, porque los productores se dividirán en dos: los que pueden adquirir el fertilizante caro y los que migrarán a otros cultivos.

Imagen: Gestión

La papa, el producto más afectado

Según la Corporación Rural de la Papa, las variedades de este tubérculo que más fertilizantes demandan son la blanca y la amarilla, con 20 sacos por hectárea. El fertiabono que entregará el gobierno solo ayudará a pagar tres sacos y los otros 17 los tendrán que asumir los agricultores, alertó el gremio.

Pero solo el 60% de los productores de papa pueden cubrir ese costo, y estos están vendiendo la papa comercial a S/1.50 el kilo y las nativas a S/ 3.50 por kilo. Son precios en chacra y equivalen a casi un 100% más que en un año normal.

Esto explica el alza de 200% en el precio al consumidor final de la papa amarilla (S/7.50 el kilo en mercados minoristas), en comparación a lo que valía hace un año. 

Además de la falta de fertilizantes, en el costo de este tubérculo influyen el clima (heladas) y la menor oferta. La papa seguiría subiendo su precio en octubre y luego se moderaría por la nueva oferta de la sierra. 

Menor oferta de arroz y mayores precios

En el caso de este cereal, el más consumido por las familias locales, se estima que tanto China como Vietnam restrinjan sus envíos al Perú, por lo que se prevé que se reducirá la oferta nacional.

Esto provocará precios altos del arroz, cuyas áreas sembradas en el país no han caído como se preveía, porque los productores locales han reemplazado la urea por sulfato de amonio, que es más accesible.

Pero este cambio en el tipo de fertilizantes provocaría que el rendimiento baje de 14 a 12 toneladas por hectárea. Por ello, el precio en chacra del arroz es de S/ 1.60 el kilo, un 20% más que un año normal.

El limón, el segundo producto más golpeado

El precio del limón acaba de romper la barrera los S/ 4.00 el kilo en mercados mayoristas, debido a dos factores, según expertos: la falta de fertilizantes y el mal clima.

Ya la ola de frío en el país retrasó la cosecha prevista para agosto, lo que afectó la oferta del producto y por ende el precio, de acuerdo con la Asociación de Acopiadores de Piura.

Este gremio explica que solo los productores de limón de entre 5 y 10 hectáreas de cultivo han podido negociar un mejor precio del fertilizante al comprarlo al por mayor.

En cambio, los pequeños productores han tenido que usar abonos orgánicos, que son más costosos y limitan el rendimiento de los cultivos.

El efecto en el maíz

Aunque en el caso del maíz los cultivamos aumentarán, porque se sembrarán 296.000 hectáreas -un 13% más que el promedio de los últimos cinco años-, su precio seguirá alto

¿La razón? La alta cotización internacional de este commodity atrajo a los productores locales, incluso con el fertilizante caro. Por ejemplo, antes de la pandemia el kilo de maíz en chacra costaba S/ 0.70, pero ahora vale S/ 1.20. 

A ello se suma que buena parte del maíz que se consume y se usa para alimentar pollos es importado. Al estar ya alto, no se prevé mayores alzas, y si se cumplen las proyecciones de mayor producción mundial, su precio podría cambiar de tendencia.

Esto a su vez esto implica que el precio del pollo vivo no suba más, pero tampoco se prevé que baje. Ahora cuesta S/ 6.23 el kilo en mercarnos mayoristas.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA